Nogales, Son.
La Delegación de Inspección al Trabajo en Nogales se encuentra atendiendo quejas de empleados inconformes con el monto que recibieron por el concepto de reparto de utilidades.
Lo anterior lo dio a conocer Gabriel García Morales, Inspector del Trabajo, quien agregó que en lo que va del mes son menos de 10 las quejas que han recibido, lo que implica un número mínimo en comparación con el grueso de trabajadores que tiene esta frontera, lo cual es reflejo de la responsabilidad patronal con este beneficio laboral.
Señaló que en mayo terminó el plazo para el pago de utilidades en las personas morales, mientras que junio es para las físicas, por lo que sería hasta julio cuando estarían recibiendo las quejas por la omisión de este beneficio.
García Morales detalló que este beneficio laboral es válido siempre y cuando la empresa reporte a la autoridad fiscal utilidades, que en caso de no contar con ellas en el último año, no está obligado a pagarle al empleado, ya que no se presentaron dichas ganancias.
Comentó que por el momento las quejas que tienen son sobre inconformidad en el monto económico que recibieron los empleados, por lo que solicitarán a la empresa la exhibición de su ejercicio fiscal, para comprobar si corresponde o no lo otorgado al empleado.