Pto. Peñasco.
Conapesca busca bolsa económica para beneficiar a pescadores de 85 embarcaciones afectadas.
Luego de reconocer la afectación económica de los pescadores ribereños, tras la suspensión temporal de dicha actividad, con artes específicas en el Alto Golfo de California, la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) que los compensará con una cantidad que están por determinar.
Así lo informó el síndico de Puerto Peñasco, Herme Damián Velázquez López, al precisar que esta noticia se dio a conocer durante una reunión de trabajo entre la comitiva de pescadores y funcionarios de Conapesca, celebrada en la ciudad de Mazatlán.
La Conapesca llevará a cabo las gestiones ante la Semarnat para establecer la bolsa económica que será destinada a los pescadores de 85 embarcaciones autorizadas para desarrollar la actividad con redes de enmalle y cimbras.
Además, en la reunión en la que participaron el director general de Ordenamiento Pesquero de Conapesca, Víctor Arriaga y el jefe de asesores del comisionado nacional de Pesca, Raúl Villaseñor, se logró también incluir en la compensación económica a los fileteadores y planteros menores de Puerto Peñasco.
“Estamos verdaderamente contentos porque las gestiones que hemos venido realizado junto con la comisión de pescadores están rindiendo los frutos esperados, lo que parecía algo imposible finalmente se ha convertido en una realidad que beneficiará a nuestros pescadores”, indicó.
El funcionario municipal reconoció que para alcanzar este importante objetivo a favor de los pescadores de ribera, fue fundamental el trabajo realizado por la comisión de pescadores conformada por Lázaro Espinoza, Rafael Peñuelas, Feliciano García, Carlos Pino y Tlacaelel Rivera Núñez, asesor técnico del sector.
Por último, informó que otro de los temas abordados en la reunión de trabajo fue la corrección de los permisos de pesca, con el fin de que se lleve a cabo las artes de pesca correctas e información real de la embarcación con el propósito de evitar la suspensión de labores de los pescadores, como se ha suscitado recientemente.