Nogales, Son.
Después de casi un año, cerca de 20 mil familias podrán de nuevo circular por ahí.
Después de permanecer cerrado casi un año, debido a su destrucción por el cauce del arroyo Los Nogales, este lunes 22 amaneció abierta la circulación por completo en el puente de acceso a la colonia Colinas del Yaqui, beneficiando a más de veinte mil familias.
Gracias a la aplicación de recursos federales por medio del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y ejecutados mayormente por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el puente ya cuenta con circulación permanente y solamente faltan detalles por terminar.
El titular de la Dirección Municipal de Obras Públicas, Fidel Valdez Vega, explicó que este fin de semana concluyeron labores importantes en la obra y solamente faltan por instalar barandales o pasamanos contiguos a las aceras del puente, para peatones.
“El sábado terminamos con un tramo importante que faltaba por colar para la conclusión y que por lo menos pudiera haber circulación. Lo único que le queda pendiente es el barandal de las aceras”, dijo Valdez Vega.
Cabe recordar que el citado puente fue destruido en su totalidad por el cauce del arroyo tras las fuertes lluvias que azotaron Nogales el verano pasado, específicamente a mediados de julio fue cuando el acceso fue bloqueado.
Después de meses de tardanza para la aplicación de los recursos del Fonden por parte del Gobierno del Estado, fue a principios de año que la obra se reanudó para su reconstrucción y hace apenas dos semanas fue abierto un carril del puente.
Valdez Vega dijo desconocer la inversión total para la reconstrucción, que fue por parte del Gobierno Federal, pero sí explicó que el área posterior es tres veces mayor a la que tenía antes. Adicionalmente Conagua construyó muros laterales para evitar deslaves de tierra.
“Se hicieron diversas gestiones ante el Fonden y ejecutados por la Conagua; el Alcalde se preocupó para que la obra fuera concluida con calidad”, dijo.