Con o sin paga trabajo doméstico, una labor invisible

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales.

Esta tarea carece de reconocimiento social, pero consta de jornadas largas y sin prestaciones.
Si usted cree que la basura se saca sola, que el rollo de papel es interminable, que la ropa sucia cobra vida propia para correr hasta el canasto y se lava sola, tal vez considere innecesario la existencia del Día Internacional de Trabajo Doméstico el cual se conmemora hoy 22 de julio.
A pesar de la enorme aportación a la economía nacional del trabajo doméstico no remunerado, las labores de casa” hechas mayormente por las mujeres, solo se ve cuando dejan de hacerse. Cuando el polvo se acumula, la despensa se vacía o cortan el servicio de luz, agua o teléfono por no pagar a tiempo.
El trabajo doméstico es el conjunto de actividades no remuneradas que se realiza dentro del hogar para proporcionar y proveer bienestar a los miembros de la familia; este contempla garantizar higiene, alimentación, salud, equilibrio emocional y consultor de problemas de escuela, trabajo o sociedad.
La razón detrás del Día Internacional del Trabajo Doméstico es reivindicar los derechos de quienes desempeñan esta labor; los trabajadores domésticos no remunerados, en su mayoría mujeres y niñas, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizan una labor que es poco valorada desde los puntos de vista económico y social.

Rosela, mucho trabajo y poca remuneración
Rosela Favela Escobedo forma parte de las estadísticas de mujeres trabajadoras del hogar; su sueldo es de 800 pesos a la semana.
Sus obligaciones son barrer, trapear, lavar ropa, trastes, sacudir, limpiar ventanas, patio, sacar basura, desinfectar baños, hacer la comida entre otras obligaciones.
Sus beneficios son: desayuno y comida y, recibir algunos objetos que ya no quieran sus jefes.
La labor se torna más difícil cuando en el hogar hay niños pues es muy común que ensucien lo que ya se limpió y que la dueña de la casa no se percate de ello y por ende piense que la persona que labora no hace sus obligaciones, explicó.
Dijo también son las primeras en ser señaladas cuando no se pierde algún articulo de valor.
Aunque uno no sepa qué es lo que se perdió, a veces tratan de sacarles objetos que tal vez olvidaron en otro lugar o lo guardaron en un espacio distinto al acostumbrado”, expresó Favela Escobedo.
Algunas son víctimas de maltrato, tiene que ver mucho con quien se labora, la ley marca derechos, pero son pocos los que se respetan y muchas por la necesidad de un trabajo, o miedo a una mala recomendación, optan por aguantar”, explicó
Señaló también hay personas buenas que valoran el trabajo y esfuerzo otorgando una aportación extra o despensa; agregó son considerados en los problemas del hogar en especial cuando se trata de enfermedad en sus hijos y los apoyan con los gastos médicos.
Destacó son muchas las mujeres que son felices realizando esta labor, y otras que lo hacen por necesidad, pues no pueden conseguir un empleo mejor remunerado y en el que paguen más por su falta de estudios.

Comparte esta noticia