Trabajan con lo que la naturaleza les da. N’Verde Ser Orgánico

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales.

Ignacia Cervantes y Martha Valdez a través de la lombricultura crean composta activa, hortalizas orgánicas y enverdecimiento de bardas.
Con el propósito de regresarle a la naturaleza poco de lo mucho que da, Ignacia Cervantes Torres y Martha Elena Valdez, miembros de N’Verde Ser Orgánico, A.C.  Cosechando Vida, trabajan en el proyecto de lombricultura, composta activa, hortalizas orgánicas y enverdecimiento de bardas.
Ignacia y Martha consolidaron su asociación el 11 de abril del 2014 y a más de un año de la presentación promueven la composta realizada con residuos del hogar, la cual se divide en pasiva y activa.
Para la composta pasiva utilizan lombrices californianas, a las cuales les dan todos los desechos orgánicos (cáscaras de frutas, verduras, plantas) y las convierten en zumo de lombriz.
El buen juez por su casa empieza, e iniciamos este proyecto en nuestras casas inculcando a la familia la fabricación de abono y cosecha de productos orgánicos en el hogar”, expresó Valdéz.
Para crear los dos tipos de composta  recolectan primeramente todos los desechos de productos naturales en el hogar (cáscaras de frutas y verduras), a esto se le agregan hojas de plantas de los árboles, se mezcla y se forma una cama a la cual se le reincorporan las lombrices. De tres a seis meses se cosecha el producto.
Las lombrices con las cuales iniciaron el proyecto fueron obsequiadas por agricultores de Los Mochis, Sinaloa.
Con la composta se cosechan frutos orgánicos y el zumo de lombriz sirve para avivar todas las plantas sin necesidad de usar químicos.
Uno de los principales propósitos de N’Verde Ser Orgánico, A.C. es recolectar los productos orgánicos de la comunidad, convertirlos en abono y comercializarlo.
Tomate, cebolla, ajo, lechuga, alcachofa y fresa son algunos de los productos que ya han sido cosechados en pequeña cantidad y con los cuales se han sentido satisfechas, pues son cosas que no se tienen que comprar en el súper y que aportan al organismo nutrientes pues no se utilizan químicos y por lo tanto no son dañinos.
Plantas frutales, hierbas de olor, entre otros productos, son vendidos y regalados a la comunidad, cuentan con un espacio en el tianguis Tecnológico en donde además de vender plantas orgánicas, promocionan y dan platicas de cómo lograr cosechar frutas, verduras, vegetales y flores.
También en un terreno en la colonia Jardines  de la Montaña tienen plantas de enredadera para enverdecer bardas, éstas las regalan a los ciudadanos.
Por lo pronto carecen de espacio, pero están seguras que muy pronto tendrán un espacio más grande en donde trabajar.
En Nogales no hay otro proyecto como éste y es posible aprovechar los residuos orgánicos a favor de las familias, por ello continúan con la promoción en medios de comunicación y escuelas.
Me he sorprendido muchísimo por que hay un porcentaje importante de la comunidad interesados en el proyecto y que lo están llevando a la práctica; hemos donado plantas, gusanos y composta para ello”, finalizó.
Para obtener meas información del proyecto ponen disposición los teléfonos 314-6523 y 631-303-4198.

Comparte esta noticia