Rinde tercer informe ‹‹ Muchas gracias, Nogales: Ramón Guzmán ››

El Presidente Municipal destacó entre otras cosas algunas de las historias de vida que lo marcaron durante su mandato

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales.

El Presidente Municipal destacó entre otras cosas algunas de las historias de vida que lo marcaron durante su mandato.
Con la presencia de su esposa Lupita, sus hijos Juan Pablo y Cristy, familiares, regidores, autoridades militares y de los tres niveles, diplomáticos, su homólogo de Nogales, Arizona, empresarios y una gran cantidad de nogalenses, el alcalde Ramón Guzmán Muñoz rindió su Tercer Informe de Gobierno.
El Presidente Municipal inició su mensaje agradeciendo al ingeniero Leopoldo  Rodríguez Soto, Sub Gerente de Distribución Noroeste de la CFE y representante del presidente Enrique Peña Nieto y del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Agradeció a su familia por estar con él, a los regidores, a su gabinete, empresarios, invitados, así como amigos de la comunidad y la gente que lo seguía por televisión y radio.
Mi corazón está con cada uno de ustedes en este trascendente acto. La plenitud llena mi ser y no oculto que me siento profundamente orgulloso de llegar a este tramo de nuestra gestión”, expresó el munícipe.
Las obras que dejamos como un legado a la infraestructura de modernidad del municipio, tienen, también, un claro rostro humano en su finalidad. Las construimos pensando en fortalecer y dignificar la calidad de vida de nuestras familias.
Este Tercer Informe de Resultados es, como lo planteamos cada año, una recapitulación de historias de vida que pudimos transformar. Dios colocó en mí andar a personas excepcionales que me permitieron revalorar el sentido de la grandeza humana.
En este mensaje, les rindo un humilde homenaje y me permito compartirles algunas de sus historias de manera respetuosa. En primer lugar me referiré a un hermoso ángel llamado Britany. Conocerla fue una bendición. Su historia la pudieron observar en el video que hace un momento les mostramos y aparece, también, en uno de los spots de este Tercer Informe.
Es una hermosa niña a quien pudimos ayudar con una operación y la colocación de una prótesis para que volviera a jugar y a correr con la alegría y energía propias de todo niño, al conocer su caso a través de su abuela y de su mamá, nos sentimos profundamente conmovidos y decidimos darle un apoyo integral para que toda su vitalidad se desbordara.
Nos sentimos dichosos de verla ahora contenta y llena de felicidad. Ella es una muestra de que cuando se quiere, se puede. Con esta visión, el Programa Ramón Contigo”, durante estos tres años de gobierno, facilitó forjar más de 10 mil historias llenas de sensibilidad.
Otra persona fabulosa, a quien tuve el gusto de conocer, fue Ruth Esther. Esta hermosa mamá joven, en un recorrido por su colonia, también nos marcó para siempre cuando la conocimos espontáneamente. Cuando conversamos y conocí las condiciones de como vivía, me cimbró en lo más profundo de mi alma. La casa de ella y de su hija resultó ser un carro.
Le construimos una casa digna. Ruth representa a muchas mujeres que son madres solteras en esta tierra, a quienes la vida les ha jugado rudo.
Recuerdo, también, a Alexis un niño lleno de luz que un día llegó al Ayuntamiento con su mamá y nos contagió a todos con su alegría pese a encontrarse mal de salud. Creamos programas especiales para que ellos y las personas que se encuentran en situación vulnerable cuenten con oportunidades para desarrollarse.
Otro ser lleno de grandeza es Rodrigo. Para orgullo nuestro es empleado del gobierno municipal. Es una persona con discapacidad, que posee una bella familia que se encuentra en las mismas condiciones. Su realidad nos motivó a que construyéramos más de 35 casas que fueron amuebladas por funcionarios del municipio.
Cuando digo Ángel Fernando López Pérez estoy hablando de talento, de futuro, de un campeón, de éxito. El Chapito de Sonora”,  formó parte de la selección mexicana infantil que participó en la reciente edición de los juegos panamericanos de Puebla.
Hubo la oportunidad de apoyarlo a él y a su familia para que asistieran, así como ha ocurrido con otras importantes competencias deportivas en las que ha participado.
Ángel representa a una brillante generación de niños y jóvenes de esta frontera que han colocado el nombre de Nogales muy en alto en sus disciplinas deportivas. Y, así como él, vienen a mi mente Balam, Oscar Valdez, Marlene Osorio y René Lizárraga, entre otros.
Nos enorgullece haber modernizado parques e instalaciones, que hoy lucen impecables, como el recientemente inaugurado campo de futbol americano con césped artificial.
El tema de la educación fue un rubro que representó la más alta prioridad de nuestra agenda de trabajo. Conocer el abandono en el que se encontraban muchos de nuestros centros educativos, nos hizo hacer nuestra la causa de revertir sus lamentables condiciones.
A este día, son más de 100 las escuelas de nivel básico que visitamos dejando obras de apoyo. Nuestros  hijos se forman, ahora, en espacios más dignos y funcionales. Escuchamos a sus padres y maestros e hicimos equipo con ellos para estar al pendiente de lo que necesitaran en la tarea de formar personas de bien.
En este mismo sentido, casi 1400 estudiantes reciben puntualmente una beca que estimula su rendimiento académico y los mantiene con deseos de superarse.
Ver a un niño feliz me contagia y sensibiliza. Verlo realizarse a través de las expresiones más hermosas del espíritu, me colma de alegría. Así lo he palpado cada que voy a IMFOCULTA. Nuestro orgullo más reciente fue remodelar el auditorio de nuestro Instituto, el cual es ahora más funcional y estético.
Remodelamos, también, nuestra biblioteca municipal y le dimos forma a un Centro de Convivencia para las familias de los policías con fines recreativos y culturales.
Sabemos que si forjamos una comunidad más unida y fraterna, su crecimiento se da sobre bases más sólidas. Para poder hacerlo realidad, el gobierno debe, primariamente garantizarle vivir segura y tranquila. Nuestras familias, hace tres años, vivían en una condición deplorable en este aspecto.
Para desgracia nuestra, fuimos considerados el municipio más inseguro de Sonora. Con estrategia, trabajo y una idea clara de lo que debíamos hacer, hoy somos un caso de éxito. Durante 23 meses, se nos ha reconocido por nuestros bajos índices de delincuencia.
Mencionaba hace un momento que cada obra de infraestructura que realizamos llevó no sólo el sello de la modernidad, sino, también, el del rostro humano.
En nuestro rol de constructores, valoramos el sentido de cada edificación a partir de su aportación al desarrollo social y humano de la población. Destaco el caso, por ejemplo, de la obra magna de nuestra administración, que es el nuevo Hospital de zona del Seguro Social. Nos costó un enorme esfuerzo de gestión hacerlo realidad.
Por otro lado, se encuentran también en construcción un Albergue para niños, otro para personas en situación de calle uno más para mujeres maltratadas y un Centro para Jóvenes.
Lupita, mi mujer, quiso tener cerca de DIF y de su corazón a estos sectores que mucho necesitan de nuestro apoyo. Les vamos a dejar estos maravillosos espacios donde se les atenderá de manera profesional y se buscará su pronta inserción social.
Cerca de sus instalaciones funciona desde hace poco más de un año uno, de los proyectos más hermosos y humanos de nuestra gestión, que es la Funeraria y Crematorio Nogales”. Es considerado el inmueble más bonito y mejor equipado de su tipo en todo Sonora.
Así lo previmos, acorde al cariño que le tenemos a nuestra gente, pero, sobre todo, al tamaño de lo que las familias que menos tienen nos solicitaban, para ellas, darle una partida digna al ser querido que se ha ido es un trance menos doloroso.
Confío en que durante mucho tiempo siga brindando cobijo y apoyo a las familias más vulnerables de esta tierra.
En ningún momento se puede hablar de una ciudad que aspire a ser moderna y dinámica si sus vías de tránsito no le permiten tener una fácil movilidad a su población. Conscientes de ello, nos dimos a la tarea hacer realidad el plan de pavimentaciones más ambicioso de la historia de este municipio.
Los resultados, pese a las molestias que naturalmente generó cada obra, bien valieron la pena. La calle Obregón, la Manlio Fabio Beltrones, la Elías, la Ruiz Cortínez, las del Centro que estamos trabajando y muchas otras en nuestras colonias, son y serán vialidades de mejor calidad  y mayor utilidad.
Elevamos de manera notoria su estética y funcionalidad, y, con ello gana la población y gana la industria y el comercio locales. Para rematar este emotivo encuentro informativo con ustedes, primero, y desde lo más profundo de mi corazón, quiero extender un sincero agradecimiento.
Lo hago patente al Presidente Enrique Peña Nieto y al ex diputado Manlio Fabio Beltrones, por brindarnos su apoyo total en cada proyecto que se les planteó.
Agradezco a mis amigos Regidores por permitirnos en Cabildo privilegiar iniciativas y acuerdos que mucho beneficiaron a la comunidad.  
A los hombres y mujeres de mi equipo de gobierno, les estoy profundamente agradecido por brindarnos toda su capacidad y entrega para que Nogales hoy sea un mejor lugar para vivir. A la comunidad, le agradezco su apoyo, su interés por hacer equipo con nosotros, su cercanía, y, sobre todo, su cariño y confianza.
Si en algún momento, por mi naturaleza de hombre impetuoso o por tomar decisiones que al calor de la realidad fueron duras, ofrezco una sincera disculpa.
A Claudia, nuestra próxima gobernadora, le deseo un éxito absoluto en su ya próximo inicio de mandato. Sonora necesita urgentemente rehacerse de esperanza y retomar un rumbo de certidumbre y estoy seguro que ella se lo dará.
A Temo Galindo, nuestro próximo Alcalde, le deseo la mejor de las suertes en su gestión. También, enfáticamente, le aclaro algo: No es mintiendo o engañando sobre la realidad que se le dejará como podrá dar inicio a un periodo de gobierno con bases de certeza.
Hace tres años, el desastre financiero que recibimos en el municipio, junto a los altos niveles de corrupción de quienes se fueron, los revertimos con trabajo, disciplina y apego la ley. Invito a las nuevas autoridades a que serenen y se documenten mejor. Les dejamos obras en curso, para que el próximo año y medio puedan concretarlas debidamente.
Gracias, Nogales, y, con el favor de Dios, nos vemos muy pronto.

Comparte esta noticia