Consulado de México en Nogales, Arizona » 130 años de historia «

El Consulado General de México en Nogales, Arizona está festejando 130 años de haberse establecido en el lugar

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales Az.

El Consulado General de México en Nogales, Arizona está festejando 130 años de haberse establecido en el lugar.
Como parte de las celebraciones se realizó una conferencia y una exposición de objetos de la época; en ésta estuvieron presentes familiares de los oficiales que han sido parte del consulado, también estuvo presente el cónsul actual Jaime Paz y Puente, el cónsul de Estados Unidos en Nogales, Christopher Teal, personal que labora en el lugar, público y medios de comunicación.
El Consulado General de México inició sus operaciones el 23 de mayo en 1885, esto después de  que se construyó el tramo del ferrocarril que unió a ambos Nogales en 1882, este hecho propició que el Gobierno de Washington decidiera establecer una agencia comercial en la ciudad de Nogales, Sonora.
Lo anterior, conllevó a que en el año de 1885, el Gobierno de México estableciera también una representación consular, siendo su primer cónsul Felipe Labadié y desde entonces 54 personas han ocupado su titularidad. Desde esa fecha nuestro país ha mantenido de manera permanente y constante en la ciudad de Nogales, Arizona, una representación consular.
El primer Cónsul de México en Nogales, Arizona, fue el señor Felipe A. Labadie (1885-1892), el último y que labora actualmente es Jaime Paz y Puente.
Durante el periodo revolucionario, el Consulado tuvo una actuación muy destacada ya que sus informes sirvieron para impedir el tráfico de armas y municiones. En la época posrevolucionaria, el Consulado se ha dedicado a promover la imagen de México y a defender los intereses de los connacionales en una región que ha ido cobrando mayor importancia no sólo por su vecindad sino por el intenso intercambio comercial.
La economía de Nogales se basa principalmente en los negocios agrícolas y distribución de productos provenientes de México. A pesar de su pequeña población, Nogales recibe muchos ingresos de su ciudad hermana, Nogales, Sonora; más del 60 % de sus impuestos sobre el consumo provienen de compradores mexicanos que cruzan la frontera diariamente. Un gran número de maquiladoras se han establecido en Nogales para aprovechar los salarios favorables y las redes de transporte y distribución. El 93.59% de la población del Condado de Santa Cruz es hispana o latina.
El Consulado desde 1885 ha tenido varias ubicaciones, todos lugares rentados pero céntricos; fue en septiembre del 2008 que el consulado se estableció en un lugar propio, donde se encuentran actualmente, 135 W. Cardwell Street, Nogales, Arizona, 85621.
Durante la presentación de la historia familiares de los cónsul que han laboraron hablaron del  lugar, Enrique Mascareñas, químico e historiador hizo una remembranza de algunos de ellos, principalmente de quienes participaron en la historia de ambas ciudades.

Ofrecen magno Concierto
Como parte de la celebración de sus130 años, el Consulado ofreció un concierto con la Orquesta Filarmónica de Sonora en el auditorio de Nogales High School el pasado 9 de octubre.
Dicha celebración fue posible gracias a la colaboración del Comité de Arte y Cultura de Nogales, Arizona, el Instituto Sonorense de Cultura y patrocinadores de la región.
La OFS , bajo la dirección del Maestro Christian Gohmer, ejecutó las piezas más emblemáticas del repertorio musical mexicano, el Huapango de José Pablo Moncayo, Danzon No. 2 del sonorense Arturo Márquez, Sones de Mariachi de Blas Galindo.
El cierre del concierto estuvo a cargo del tenor sonorense Christopher Roldan quien interpretó Júrame de María Greever y Granda de Agustín Lara y  ante los aplausos y solicitud del público cerró su presentación con Sonora Querida.

Comparte esta noticia