Están sin aula niños con necesidades especiales desde hace tres años

Estos alumnos pordrían dejar de recibir clases especializadas debido a la falta de un salón especial

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Nogales.

Estos alumnos pordrían dejar de recibir clases especializadas debido a la falta de un salón especial.
Padres de familia y personal docente de la escuela primaria Francisco Peralta de la colonia El Manantial, pidieron la atención de las autoridades de gobierno y educativas para atender la falta de espacio para más de 70 niños de educación especial que no tienen lugar para recibir su debido atención.
Este mismo grupo de menores en el peor de los escenarios pudieran dejar de recibir clases especializadas debido a la falta de un salón especial, el cual en documentos aparece como ya construido.
Esto pudiera dejarnos fuera del programa de Unidades de Servicio Apoyo a la Educación Regular (Usaer) y como madre de familia no puedo pagar un maestro particular, lo que haría es seguir a las maestras”, expuso Alejandra De la Cruz Sandoval.
Ella es madre de Jesús Adrián, niño de nueve años que cursa el cuarto grado y quien tiene problemas de lenguaje, pero ya está aprendiendo a leer, aunque para su mamá si le retiran este apoyo simplemente no tendría opción más que sacar a su hijo de la escuela.
Y tendría que buscar dónde meterlo, aunque sea en otra colonia, ya que se estancaría la educación de mi niño”, agregó De la Cruz Sandoval.
Por su parte, Alejandra Arguelles Orozco experimenta una situación muy similar con su niña Alexa, quien tiene ocho años y va en segundo grado, donde a base de mucho esfuerzo está progresando en su educación pese a su situación de problemas de lenguaje y asperger.
En dos años la niña se ha desenvuelto mucho, se integra y poco a poco empieza a desenvolverse en la escritura”, comentó la madre de familia.
Según comentarios de las entrevistadas desde hace tres años tienen el programa en esa escuela, donde gracias a la maestra ya fallecida, Genoveva Torres Deras, se logró establecerlo pero no tienen un aula, situación que se requiere para mantener el apoyo a los niños especiales.
Dijeron que en documentos en poder de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) se cuenta con un salón pero en realidad nunca fue terminado y actualmente reciben clases en la mañana en la oficina de Dirección y por la tarde se apoyan con un aula de medios.
La cual se ocupa como salón de clases en la mañana, cuando lógicamente acuden la gran mayoría de pequeños que requieren de educación especial”, dijeron.
Las madres de familia reconocieron la disponibilidad del director, pero constantemente entran personas y los niños por su condición desvían su atención, frenando su progreso educativo, como lo secundó la maestra de apoyo del Usaer, Josefina Castro Ruiz.
Ella explicó que la educación en más de 70 niños especiales se basa en tres fases como son integración con el grupo, trabajo individual y subgrupal, perteneciendo Castro Ruiz a un grupo de apoyo que es conformado por cinco personas, quienes atienden en total cinco escuelas, mientras que una de ellas permanece de base en el plantel.
Para concluir la obra requieren de poco más de 300 mil pesos, pero no hemos encontrado ni en la autoridad estatal o municipal quien pueda auxiliarnos”, dijeron.

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