Piden agilizar investigación por desfalco en Nogales

Funcionarios y diputados exigen que las autoridades procedan contra los responsables

Piden agilizar investigación por desfalco en Nogales
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales.

Funcionarios y diputados exigen que las autoridades procedan contra los responsables.
Luego de que el Congreso del Estado reprobara con calificación de 5.4 la cuenta pública del 2015 de la pasada administración, se exige que las autoridades impartidoras de justicia procedan contra quienes desfalcaron las finanzas durante el pasado gobierno local.  
Tanto la diputada local por el V Distrito, Sandra Hernández Barajas, como el jefe del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental (Contraloría Interna), Sergio Ulloa Carpena, y el regidor Raúl Ortiz Echeverría, presidente de la Comisión de Hacienda del Cabildo, coincidieron en solicitar a las instancias judiciales que resuelvan las demandas interpuesta en contra de varios ex funcionarios municipales.
La citada comisión de congresistas, integrada por diputados de las diversas fracciones partidistas, entre ellas el PRI, no validó la Cuenta Pública del 2015, es decir del último año de la administración que encabezó Ramón Guzmán Muñoz y la calificaron con el más bajo porcentaje de las ciudades con más de cien mil habitantes.
Sandra Hernández Barajas dijo que de acuerdo al procedimiento legislativo, se tendrá que llamar a cuentas quienes ejercieron los recursos públicos durante el mencionado periodo para que expliquen dónde quedaron los fondos federales del Ramo 33, Fortamun y Fais, y otros destinados  para obra pública, que según Ulloa Carpena suman 72 millones de pesos que no aparecen.
El robo al erario por 72 millones de pesos durante la pasado gobierno municipal y las 123 observaciones que realizó la Contraloría local a las cuentas públicas del 2012 al 2015, se integran al paquete de anomalías registradas en el proceso de entrega-recepción del ayuntamiento”, dijo el funcionario municipal.
En este sentido y de acuerdo a las revisiones que la mencionada Comisión hizo a la administración de las finanzas del 2015, Nogales aparece en el último lugar de calificación, muy por debajo de Navojoa, Guaymas y San Luis Río Colorado.
Según el dictamen de este grupo de legisladores, cita textualmente: De los 72 municipios que conforman el estado, 12, entre estos Nogales, presentan observaciones suficientes para que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización proponga que su Cuenta Pública no debe ser considerada como aprobatoria para la asamblea.
Y agrega: con la independencia  de los resultados del informe de resultados de la Cuenta Pública y la calificación que en su oportunidad reciba el Congreso del Estado, no exime de responsabilidad a los servidores públicos municipales respecto de las deficiencias e irregularidades, independientemente de las que se señalan en las que pudieron haber incurrido, así como del cumplimento total y definitivo de solventar las observaciones señaladas”.
El documento emitido por la Comisión establece que autoriza al Órgano de Fiscalización Superior para que proceda a dar seguimiento a las observaciones generadas por las revisiones hechas a la cuenta pública o en su caso dar inicio a los procedimientos legales para determinar las responsabilidades que resulten de dichas revisiones.
Ante esta situación, el Congreso instruye al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización para que turnen a los Órganos de Control y Evaluación Gubernamental de los 12 municipios, incluyendo Nogales, para que den seguimiento a cada una de las observaciones y salvedades y en caso de no hacerlo se proceda en consecuencia ante las autoridades competentes, menciona el dictamen.
Por su parte el regidor presidente de la Comisión de Hacienda del Cabildo, Raúl Ortiz Echeverría, señaló: esta calificación reprobatoria que emite la Comisión en el Congreso del Estado es un elemento más para que las autoridades correspondientes tengan una evidencia adicional para que se proceda en torno a las denuncias que se han hecho en tiempo y forma contra quienes le hicieron daño al patrimonio de los nogalenses”.
Exhortó a las diversas instancias impartidoras de justicia, tales como la Fiscalía Anticorrupción, el Servicio de Administración Tributaria, así como la Auditoría Superior de la Federación, que agilice las denuncias interpuestas por el actual gobierno de la ciudad en contra de los responsables de este desfalco.

EXHORTAN A FISCALÍA PARA QUE PROCEDA
Es lamentable la situación que enfrenta la Cuenta Pública del 2015, que ni siquiera de panzazo” la pudieron validar los compañeros de la Comisión y la exigencia de todos mis representados de mi distrito, es que la Fiscalía Anticorrupción proceda y le dé seguimiento a las denuncias presentadas contra quienes le hicieron daño al patrimonio de los nogalenses”, dijo Hernández Barajas.
Así como la Fiscalía lo está haciendo en contra de los ex funcionarios del pasado Gobierno del Estado, que se haga lo mismo con los ex alcaldes que se robaron el dinero del pueblo y que también se realicen los cateos en sus propiedades, que se les confisquen sus cuentas bancarias, así como ejercer acción penal en contra de estos.
No sabemos qué está pasando en la Fiscalía y el porqué no se le está dando seguimiento y seriedad a las demandas que se interpusieron en contra de los ex funcionarios municipales o de plano están incurriendo en omisiones”, agregó.
Manifestó que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ha dicho siempre que no habrá distinción para quienes cometen delitos y que todos van a pagar lo que hicieron, es por eso que apoyó al presidente municipal Temo Galindo en su búsqueda de justicia en torno a este desfalco que se le hizo a los ciudadanos.
Pidió equidad en la impartición de justicia, porque se hacen cateos y se fiscalizan solo a los ex funcionarios estatales, pero no se hace lo mismo contra los municipales que también tienen cola que les pisen, como el caso de los de Nogales que le robaron al erario.

Comparte esta noticia