Buscan casarse seis parejas del mismo sexo en el Juzgado Civil
![like image](/assets/like.webp)
Nogales.
Cinco parejas de mujeres y una de hombres tramitaron su solicitud, la cual les fue negada.
Un total de seis trámites o solicitudes para matrimonios entre personas del mismo sexo se encuentran vigentes en juzgados y se espera que para inicios del año próximo, estas uniones puedan ser legales, pronosticó Vicente González Terán.
El oficial del Registro Civil del Estado en Nogales confirmó que al día, hay seis solicitudes la oficialía del Registro Civil, solicitando la ceremonia legal y que son cinco parejas de mujeres y una de hombres, los cuales se han registrado a lo largo de este año, desde febrero.
“A todos se les negó por parte del Registro Civil, debido a que viola tres artículos del Código de Familia del Estado de Sonora, de tal manera que ante la negación, los seis promovieron juicios de amparo ante jueces de Tribunales Federales en Nogales”, comentó.
Agregó que a los cuales se les concedieron respectivas sentencias, debido a que si bien es cierto que el Código de Familia en Sonora prohíbe esas uniones entre personas del mismo sexo, hay jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia donde indica que esos artículos son violatorios a los derechos humanos de esas personas, con diversas preferencias sexuales, por ello los amparos concedidos.
González Terán dijo que los jueces de amparo ordenaron la celebración de las ceremonias, pero previamente a la causa de ejecutoria, el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Sonora recurrió a esas seis sentencias, mediante un recurso similar de apelación, de revisión, para que los jueces federales admitieran estos recursos y se remitieran a los Tribunales Superiores o Colegiados de Circuito, a los jueces de Nogales.