Piden a federación destinar recursos en apoyo a migrantes

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

Nogales


Ante la falta de recursos para atender a los migrantes en su tránsito y estadía en Nogales, el alcalde Cuauhtémoc Galindo Delgado hizo un llamado a la federación para destinar apoyos a los municipios fronterizos.


El presidente municipal participó como invitado en el Informe 2017 de la Red Migrante Sonora, denominado Y la Impunidad Sigue”, haciendo un llamado a la organización a denunciar los casos de maltrato y abuso de los derechos humanos de parte de las autoridades municipales, estatales o federales.


El tema de la migración la debiera ver el gobierno federal con sumo interés”, resaltó, porque estamos viendo como el país vecino ataca a los connacionales alzando la voz, debemos hacer lo propio en el territorio nacional”.


No existe recurso para los migrantes, solo apoyos para la frontera de manera administrativa, destacó, pero no para atención médica, atención social o alimentaria a su paso por el país.


En la presentación del informe, participaron el presbítero, Samuel Lozano de los Santos, Alba Gloria Andrade, Perla Del Ángel, la hermana María Engracia Robles, el padre Prisciliano Peraza y el obispo de Nogales, José Leopoldo González González.


Los expositores del informe plantearon las vicisitudes, agresiones, abusos y vejaciones que son objeto los migrantes, no solo de grupos delictivos, sino también de la propia autoridad.


Esta es una situación que nos preocupa y nos ocupa”, destacó el alcalde, por ello les reitero nuestra disposición para poder, al menos en esta frontera, reducir las problemáticas que presentan en su reporte”.


De igual manera compartió que a raíz de las políticas públicas del gobierno de los Estados Unidos, las autoridades municipales impulsaron junto el poder judicial de la federación, un despacho para brindar asesoría legal gratita.


Junto con los sectores productivos de la ciudad, añadió, abrieron espacios para que los migrantes o repatriados, puedan laborar en Nogales incluso sin papeles hasta un mes, mientras se consiguen los documentos.


Brinda la iglesia calor


Para la iglesia católica, la atención a los migrantes representa la oportunidad de curar heridas, brindar calor a los corazones de los fieles y darles proximidad, destacó el obispo José Leopoldo González González.


El primer obispo de la diócesis de Nogales, leyó el mensaje del Papa Francisco, quien comparó a la iglesia con un hospital de campaña, curando las heridas en lugar de preocuparse por el colesterol o los niveles de azúcar.


La iglesia en Latinoamérica y en México, es la acción de una iglesia samaritana, de una iglesia misionera”, explicó, haciendo presencia para defender la dignidad de todo hombre y mujer que nos solicite el apoyo”.


La institución no puede tolerar, destacó, los atropellos a la integridad de la persona, sin mirar la condición de creyente, porque el hecho de ser persona tiene el derecho de ser atendida por la iglesia.


En ese sentido manifestó que a dos años de la creación de la diócesis de Nogales, se está respondiendo a uno de los principales desafíos a enfrentar en esta frontera, después de la violencia e inseguridad.

Comparte esta noticia