Restringe IMSS citas a empleados de maquiladoras

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Nogales


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) restringió el número de citas autorizado para la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), debido a que eran desaprovechadas por decenas de trabajadores de la maquiladora al mes.


María Eliden Suarez Fontes, directora de Canacintra en Nogales, informó que uno de los servicios que Canacintra ofrece a sus afiliados es agendar las citas con el médico familiar, esto deriva de un convenció firmado con el IMSS en octubre de 1994, pero que actualmente se ha generado la problemática de citas desaprovechadas.


Por ejemplo ponemos 500 citas en los consultorios matutinos de la clínica 5, pero de esas hay 67 personas que no acudieron, entonces la institución se queja del beneficio no aprovechado y que les genera trabas administrativas y son 67 lugares que otras personas pudieran haber aprovechado”, comentó.


Por ello, el IMSS restringió el número de citas al que Canacintra tenía derecho, de cinco citas que antes eran agendadas en consultorios matutinos, ahora solamente se podrán tramitar tres, en un periodo de tiempo y en caso de que se sature, se regresará a las cinco al día.


En enero se agendaron mil 251 citas, febrero mil 405, marzo mil 631, abril mil 142, mayo mil 166 y en lo que va de junio 997, en todos los consultorios de las dos clínicas, la 5 y 64 del IMSS, con sus dos turnos.


La mayoría si eran atendidos, pero esos 67 huecos que tuvimos en febrero, 51 en marzo, 50 en abril y 51 en mayo, todos únicamente del consultorio matutino de la clínica 5, son lugares desperdiciados, hay otras personas que pudieron haber aprovechado esa cita y por ello se toma esta medida administrativa por parte del Seguro Social”, aseguró.


Agregó que el IMSS lleva ferias de salud al interior de empresas maquiladoras, donde les aplican exámenes de detección oportuna a los empleados, como hipertensión, diabetes y otros padecimientos, si alguno sale con algún problema de salud, las enfermeras les agendan cita y muchas veces tampoco acuden, por ello también se cuestiona el esfuerzo de llevar el servicio hasta los centros de trabajo.

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