Christopher Teal: Voluntad por encima de toda política

Christopher Teal: Voluntad por encima de toda política
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

Nogales


Voluntad, cooperación y capacidad encontró el Cónsul General de Estados Unidos en Nogales en sus tres años de estadía en esta frontera.


El vivir en la frontera representó para el diplomático una oportunidad de fomentar la cultura y la educación, así como empujar proyectos comerciales y de aguas internacionales.


Christopher Teal concluye su trabajo al frente del Consulado con la idea de que la frontera ‘se mueve’, no hay muro que detenga los problemas o separe las necesidades de las comunidades, ni la voluntad de ayudar entre sus habitantes.


A continuación le presentamos la entrevista íntegra que concediera a esta casa editorial.


¿Con qué idea llegó a Nogales y con cuál se va?


Llegué a principios de agosto de 2014, en la primera semana del 2014 y mi último día aquí es el 31 de julio, estoy terminando mi estancia de tres años.


Tuve la experiencia de trabajar antes en Guadalajara, ya tenía conocimiento de México, pero es curioso porque tuve la oportunidad de conocer medio país, pero no conocí la frontera norte. Había ido a Tamaulipas, a Baja California, pero no a Sonora. Entonces esa fue la oportunidad de conocer la frontera y explorar la riqueza de esta zona. Y no solo de Sonora, también de Arizona.


En el tema de la política llegué con el enfoque del comercio, apoyo para asistencia de seguridad bilateral y también mi meta era incrementar el intercambio de estudiantes, de ONG, trabajando en la frontera. Fue más vínculos entre sociedad civil en ambos lados de la frontera. Empecé a trabajar con universidades de Arizona, Arizona State, con ONG que querían hacer más en Sonora y del otro lado.


Ya después de tres años vi un incremento muy importante de intercambios. También parte de la meta que tuve era ver más estudiantes trabajando con universidades que pueden tener estancias aquí, que puedan tener un tour y conocer la realidad de la frontera.


¿Cuál considera fue su mayor logro como Cónsul?


Creo que hemos posicionado al Consulado en la comunidad, trabajando con varios sectores. Estamos muy orgullosos de ser un puente entre ambos países, de trabajar fuerte con jóvenes. Hemos iniciado algunos programas como el Consejo Juvenil, hemos fomentado las becas para estudiantes de Sonora. De hecho vamos a tener por tercer año consecutivo a un grupo de jóvenes de Magdalena que van a ir a un intercambio en el verano, que ganaron la beca de Jóvenes en Acción. Poco a poco vamos creciendo en algunas actividades en beneficio de la comunidad.


¿Deja algo pendiente?


Mil cosas que siempre se puede hacer. Nunca se acaban las ideas, hay muchas ideas de trabajar con otras organizaciones, con otra gente. Creo que en estos últimos años hemos visto un acercamiento de agencias federales de ambos lados. Estamos trabajando muy bien con Sedena, con Policía Federal, con SAT, con Inami, y hay oportunidades de hacer más programas con agencias federales.


El año pasado iniciamos con este programa de SAT y CBP, apoyamos este intercambio, este vínculo de inspección conjunta en la garita. Empezaron en Nogales y ya están en San Luis y en Douglas-Agua Prieta, y quieren ver si se puede extender a toda la frontera..


También más programas culturales, siempre queremos tener más intercambios culturales, invitar a artistas. Los dos últimos años invitamos a artistas de jazz para el Tequila Fest, con mucho éxito. Creo hay mucho interés en tener más artistas, músicas, esa obras de arte que tenemos en el Museo, siempre hay un gusto.


Fue un fuerte promotor de la cultura


Sí, es la base, educación y cultura son cosas muy importantes. Un país que no tiene cultura no tiene futuro. Y si no podemos hacer algo para promocionarla y esos vínculos estamos perdiendo una oportunidad. Obviamente el gobierno solo tiene parte del rol, pero sí podemos tener un rol clave. Además es divertido.


En el tema de las garitas ¿qué encontró?


Trabajamos mucho al inicio con CBP, con Aduana de nuestro lado, con la Embajada, a final para ver al final cuáles eran los mecanismos y decidimos otorgar un tipo de visa para el personal del SAT, Visa A, una visa de trabajo que permite estar del lado norte de Mariposa para iniciar los trabajos, al estar del otro lado requerían un documento. Todos los que están trabajando en Nogales, San Luis, Douglas, están bajo este programa, con esta visa.


Y estamos también promoviendo esas garitas con el sector privado. He tenido reuniones no solo con gente de Sonora, sino de Sinaloa, para explicar las ventajas que hay, porque se puede ahorrar mucho tiempo, en el caso de cruce de tráileres por ejemplo. Cuando inició el programa piloto, el año pasado, el promedio para cruzar de tráiler era de tres horas, con el inicio del programa es de 35 minutos. Empresas pueden mejorar mucho, ahorrar dinero, es un beneficio para ambos lados. Y queremos pasar la información a más empresas de México.


¿Cuáles son sus alcances y sus limitantes como diplomático?


Creo que lo bueno del caso de México es que tenemos una de las embajadas más grandes del mundo, tenemos nueve consulados en México, hay una presencia diplomática muy grande en el país, lo que quiere decir que tenemos un enfoque muy importante con México. Trabajamos muy bien, muy de cerca, con el gobierno y la gente.


Siempre va a haber diferencias entre burocracias, tanto en mi país, entre agencias, como aquí, y creo que la coordinación es lo más difícil. Siempre hay la voluntad de cooperar, pero a veces hay que platicar con muchas agencias de un lado y muchas del otro lado, y ponernos de acuerdo en Estados Unidos, ponernos de acuerdo en México, y de ahí podemos tener el vínculo. A veces demora tiempo, es lo más difícil.


Pero la cercanía que tenemos con la gente, con la comunidad, siempre están dispuestos a trabajar con nosotros y eso nos da mucho gusto, siempre buscamos tener actividades con la comunidad.


Ahora que existe mayor comunicación entre los altos mandos de poder, ¿qué papel juega la diplomacia?


Creo que hay mucha oportunidad, lo que hacemos aquí en México como en cualquier país: vivimos, conocemos a la gente del país, podemos escuchar ideas, no solo informar a la embajada o Washington de lo que está pasando, sino pasar ideas a ellos para decir queremos crear tal programa. Y ese es resultado que esperamos. Hemos tenido mucha suerte no solo en proponer ideas, pero también realizarlas, convertirlas en programas y cuando hay éxito me gusta invitar a que nos visiten, como hace unos meses invité a la embajadora Roberta Jacobson para platicar con la gente, para que viera qué estaba pasando, ver las relaciones que hay. Leí el discurso de la Embajadora con motivo del 4 del Julio, en su recepción, y hace referencias en varias ocasiones a Sonora y actividades que se hacen en Sonora. Vino, vio y habla de los éxitos de Sonora.


¿En algún momento ha estado en desacuerdo con las políticas de su país?


Siempre cualquier persona que trabaja con el gobierno va a tener cuestionamientos, sobre por qué estamos haciendo esto, de esta manera. Lo importante es ver en dónde podemos hacer un cambio para beneficio, positivo. Siempre he tenido la posibilidad de lograr cosas positivas. Ningún trabajo es fácil, pero para eso estamos aquí, para buscar soluciones.


¿La entrada de Donald Trump como presidente fue un momento tenso?


Bueno, creo que hay muchas oportunidades con la nueva administración. Por ejemplo, Canadá-México-Estados Unidos, todos estamos de acuerdo en que hay que modernizar el Tratado de Libre Comercio. Empezando este verano están recibiendo los tres países ideas de cómo mejorar el tratado y para el fin de verano empiezan la negociación. Espero dure poco tiempo el ponerse de acuerdo y tener un acuerdo más moderno.


Aunque sí hay retos, hay muchas oportunidades.


¿Cómo contrarrestó la tensión que se vivió entre México y Estados Unidos?


La campaña es una cosa, gobernar es un poco diferente, y lo que yo puedo decir por mi perspectiva, por mi experiencia, con varios años en México, es nunca tuve ningún problema con ninguna autoridades de México en términos de colaboración, cuando siempre hablé para decir ¿podemos hacer X? La respuesta siempre fue sí, con mucho gusto.


Siempre hemos estado abiertos a recibir preguntas, respuestas, por parte del gobierno mexicano, cuando ellos necesitan algo, siempre estamos ahí. Entonces la colaboración no ha cambiado.


Ya tiene sucesora en Nogales


Sí, viene en el mes de agosto, Virginia Staab, trabajó en nuestra embajada en Guatemala en los último tres años, también es diplomática de carrera, trabajó muchos años en Europa. Tiene amplia experiencia, está muy entusiasmada por venir aquí y trabajar en la frontera y va hacer un papel muy importante. Llega con mucha experiencia de colaboración en políticas de seguridad, fue su trabajo en Guatemala, creo entonces que podemos ampliar la colaboración en cuestiones de seguridad.


¿Qué recomendación le haría?


Salir, conocer a la gente, conocer las organizaciones, va a encontrar a mucha gente con voluntad de colaborar, mucho interés en seguir apoyando la relación bilateral, y va a divertirse, sin lugar de duda. La carne asada, la buena comida, la música, la gente alegre, las actividades, y la importancia de la relación. Me enorgullece el haber estado aquí, tener muy buenas amistades y darme cuenta que el trabajo sí importaba para ambos países.


Tuvo una estrecha relación con los medios de comunicación


Hay muchas oportunidades para colaborar en actividades de la prensa... Valoro mucho el trabajo de la prensa, fundamental para toda democracia, no es fácil, pero es muy necesario. Siempre he tenido la meta de apoyar a la prensa local.


También en términos de capacitación para periodistas es en algo en lo que hemos participado junto a Arizona State, con Centro de Periodismo en Washington, y es importante mantener esos vínculos con organizaciones de periodismo, de organizaciones o de ONG que trabajan en capacitación y con estudiantes. Por eso me encantó siempre llevar grupos de estudiantes de universidades que puedan venir aquí, que puedan hacer reportajes, que puedan hablar con gente, hacer sus notas con base en su experiencia, porque ellos se van a formar como periodistas en el futuro y tiene que tener la base de qué es la frontera, qué es la realidad aquí en Nogales, en vez de solamente lo que escuchan, lo que ven.


¿Cómo definiría la frontera?


Es interesante porque realmente no puedo pensar si obviamente estamos hablando de comercio, de seguridad, de política, estamos trabajando con México en todo, en cuestiones de salud, de medio ambiente. Me acuerdo el año pasado tuvimos varios reuniones con Santa Cruz County sobre el caso de zika. Entonces la frontera literalmente es algo que se mueve en algún sentido, tenemos que estar listos para trabajar, porque si zika pasa no va a chocar aquí con el muro. Cuestiones de agua que tenemos que cuidar de ambos lados, entonces no se puede pensar en algo donde no hay necesidad de ambos países, estados, sectores civiles. Hay que trabajar, lo bueno que hay gente muy capacitada de ambos lados. Hay buena voluntad y ésta va a seguir a pesar de cualquier política. Vamos a seguir porque es importante para la vida de la gente en ambos lados.


A unos días de su partida, ¿cómo se siente?


Siempre uno termina su estancia, en mi carrera, con tristeza de tener que salir, en mi caso han sido aquí tres años increíbles, con muy buenas amistades. Siempre pensando en los logros y lo que nos queda por hacer, lo bueno es que voy a tener un año sabático en Arizona, estaré cerca. No es que salga y diga ‘adiós’ del otro lado del mundo, como en Sri Lanka. Lo bueno también he tenido muy buenos contactos con redes sociales, puedo estar al tanto en Sri Lanka, Guadalajara, Perú, Santo Domingo, donde trabajé también. Voy a saber que cuando regresé tendré buenos amigos y carnes asadas (risas). Y de vez en cuando estaré presente aquí en Nogales.


Me encanta la idea de poder ir y venir de Estados Unidos rápido, a través de la línea Sentri, inclusive con fila no hay tanto problema, vivir esa cercanía en ambos lados me fascina.

Comparte esta noticia