Planta fotovoltaica Los Alisos genera ahorros

Nogales, Son
La Planta Fotovoltaica Los Alisos en Nogales fue reconocida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como generadora de electricidad que permitirá a Oomapas, un ahorro sustancial en el pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El director de Oomapas, Mauro Corrales Bujanda, explicó estar en proceso de negociación con la CFE porque la validez es retroactiva a partir de 2016, por la energía que han estado entregando a la para estatal.
“Estamos en pláticas, negociando porque en todo este tiempo se ha entregado la energía”, expresó, “pero no se había reconocido y con la autorización, se tendrá que hacer un acuerdo para acreditarlo en la utilización de los pozos o rebombeos, así como el área de influencia de la planta”.
Dependiendo de las negociaciones y de los registros existentes entre ambas partes, indicó, se estarían abonando poco más de cuatro millones de pesos en términos generales.
El funcionario municipal adelantó el diálogo entre los ejecutivos de CFE, con el fin de cruzar información y determinar la cantidad del costo exacto a la cual se habrán de ajustar ambas partes.
“Evidentemente hay un costo de operación de la energía en este proceso”, manifestó, “porque aunque la ‘suba’ a su red, la distribución tiene un costo que debemos ajustar”.
La tardanza en el reconocimiento de la autoridad federal, agregó, se debió a una “laguna” legal derivada de la primera y segunda reforma energética, así como al desinterés de la administración pasada.