Investigarán accidentes con ganado en la zona rural

Nogales, Son
Las autoridades municipales se han comprometido en investigar los accidentes de tránsito en donde se involucran semovientes, principalmente en el área rural de Nogales.
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alberto López Mazón, manifestó del acuerdo hecho por el alcalde Cuauhtémoc Galindo, para evitar cargarle toda la responsabilidad a los dueños de los animales.
“En estos tiempos la gente acude a los ejidos, al campo en busca de leña”, explicó, “rompiendo los cercos y provocando la salida de los animales ya sea caballos o vacas, que son atropelladas por conductores”.
Sin embargo, las autoridades de inmediato acuden con el dueño del animal, destacó, cargándole los gastos por hospitalización o daños, ocasionando problemas a los campesinos, sin darles la presunción de inocencia.
Existen familias de ejidatarios que han perdido gran parte de su patrimonio, señaló, al ser obligados a indemnizar a los afectados, cuando en mucho de los casos los conductores no tienen licencia y manejaban en estado inconveniente.
“Esta misma petición se la haremos llegar a las autoridades estatales y federales”, subrayó, “para que se abran las carpetas de investigación de acuerdo a lo que marca el nuevo sistema de justicia penal”.
Los campesinos y ejidatarios están conscientes de su responsabilidad con el ganado, agregó, sin embargo deben de tomarse en cuenta las circunstancias que rodean los accidentes porque el hombre de campo siempre pierde.