Rosca de Reyes, sabrosa tradición

Rosca de Reyes, sabrosa tradición
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

Nogales, Son


Con el paso de los años, esta tradición cobra mayor arraigo en esta frontera, según nos cuenta propietaria de conocida panadería


Llegó el día de Reyes Magos y con él la rosca, una tradición religiosa para algunos, para otros, una oportunidad para convivir o recibir regalos, pero en cualquiera de sus acepciones tiene en común su delicioso sabor.


Esta tradición viene cobrando mayor arraigo entre la población, según nos platica Luz Amelia, propietaria de la panadería La Espiga de Oro, establecimiento con cerca de 40 años en Nogales, contrario a lo que algunos pudieran creer sobre la pérdida de esta costumbre.


En la citada panadería cada año se dan a la tarea de preparar cientos de roscas para satisfacer a sus clientes.


Tenemos casi 40 años seguidos haciendo roscas en los días de Reyes, y cada año va incrementando el número que vendemos, como que cada año la gente de aquí va festejando más el día”.


La receta que hemos estado utilizando durante este tiempo viene desde mis papás, durante todos estos años hemos intentado preparar la misma receta con la que se inició”, comenta Luz Amelia.


La tradición de la Rosca de Reyes se celebra en diversos países del mundo y México es uno en los que más se celebran y se relaciona con otras fechas como el Día de la Candelaria.


Durante las fechas en las que se celebra se hacen alrededor de 200 o 300 roscas, dependiendo de la demanda que estemos teniendo durante cada año, además de las que hacemos sobrepedido. Tenemos diferentes tipos de roscas, están las tradicionales, que son las que todo el mundo conoce, también hacemos unas a las que le ponemos relleno, eso dependiendo de que lo pida el cliente”, añade Luz Amelia.


Para la empresaria local es un reto competir con los grandes súpermercados y franquicias, de ahí que se enfoquen en el sabor, precio y calidad de sus productos para mantener y ganar nueva clientela.


Las roscas que hacemos en esta panadería son más nuevas y de mejor calidad, regularmente cuando en las franquicias grandes venden roscas de Reyes, éstas ya están hechas con mucho tiempo de anticipación y el sabor no es el mismo, hay veces que desde noviembre ya están listas en ese tipo de empresas y, por lo menos, en nuestra panadería todos los días estamos haciendo nuevos panes” añade Luz Amelia mientras se hornean las roscas.


Historia y Tradición


Cuenta la Historia que la Rosca de Reyes es una tradición que surgió en Francia durante la edad media, cuya población tenía la costumbre de elegir un rey para las fiestas y para ello escondía un haba en una rosca de pan dulce, adornada con azúcar y frutas y quien la encontrara era proclamado el rey de manera simbólica.


El haba oculta simboliza cuando José y María escondieron a Jesús del rey Herodes, quien según cuenta la biblia había ordenado el asesinato de todos los niños menores a dos años.


La tradición dicta que quien encuentra al niño en el pedazo de rosca será quien lo cuide hasta el 2 de febrero, lo vestirá y lo presentará al templo, como lo presentó la Virgen María.

Comparte esta noticia