Solucionan 94 por ciento de quejas entre patrones y trabajadores

Solucionan 94 por ciento de quejas entre patrones y trabajadores
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales, Son


Por encima del 94 por ciento de los casos terminaron en una conciliación entre patrones y extrabajadores, principalmente de la industria maquiladora, durante los servicios ofrecidos en la Junta de Conciliación y Arbitraje en Nogales.


Gabriel García Morales, Inspector del Trabajo en esta frontera, indicó que los números acumulados del 2017 fueron en atenciones brindadas nueve mil 382 registros, 704 permisos autorizados para menores trabajadores, así como cuatro mil 426 convenios, acumulándose 60 millones 280 mil pesos pagados en el año.


Esta cifra nos indica que siempre estuvo predominando el tema de la conciliación y los acuerdos entre patrones y trabajadores, podemos considerar que el número de atenciones se incrementaron, al igual que los convenios celebrados, en comparación a otros años”, dijo.


Sin embargo, agregó que el hecho de que todas las cifras de atenciones no se hayan traducido en demandas en proceso ante la Junta, lo que permitió cerrar con un 94 por ciento de conciliaciones de todos los asuntos atendidos en la oficina, mientras que el restante seis por ciento no fue posible conciliar y se turnaron algunos al área de procuraduría, mientras que otros los llevaron abogados particulares.


García Morales aclaró que la industria maquiladora es la que mayormente busca dar una terminación muy formal de la relación con los trabajadores, con finiquitos o renuncias pagadas en tiempo y forma, además también convergen en el mismo sentidos comercios e industrias medianas de otros giros laborales.


Es un universo bastante amplio el que se atiende aquí, pero creo que estamos dentro de un buen rango de asuntos resueltos”, agregó.


También destacó que, en cuanto a los 704 permisos para trabajar expedidos para menores, la cifra es bastante elevada en comparación a otros años, debido en parte a la promoción del programa, aunado a los requisitos que tiene la empresa para contratar a un adolescente, que implica sanciones de no cumplirse, para el patrón.


Yo creo que tuvimos un crecimiento del 60 por ciento a otros años, los patrones necesitan exigir de este permiso para poder contratar a jóvenes mayores de quince años”, dijo.

Comparte esta noticia