Trabaja Unavim en recuperar tejido social de Nogales

Trabaja Unavim en recuperar tejido social de Nogales
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales


De acuerdo a las políticas públicas aplicadas por el Gobierno de la Ciudad en el rubro de la prevención de la delincuencia y las adicciones, así como en la recuperación del tejido social, la Unidad Especializada para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y del Menor (Unavim) ha atendido a más de 800 mil estudiantes de 200 escuelas de todos los niveles educativos.


Con el compromiso de direccionar las acciones preventivas en las instituciones educativas de primaria y secundaria, así como preescolar y profesional, el titular de esta dependencia, Miguel Ángel Guzmán Orozco, aseguró que dentro del ciclo de pláticas enfocados a la prevención de las adicciones, la violencia intrafamiliar y en el noviazgo, así como los embarazos no deseados en adolescentes, además de la atención de las personas que sufren algún maltrato o están inmersos en las drogas, serán reforzados en lo que resta del trienio.


La instrucción que recibimos del presidente municipal, Temo Galindo, desde el inicio de la administración, es apostarle a la prevención y en base a esa solicitud se fortalecieron las actividades en las escuelas públicas y privadas, en las colonias y en los centros de rehabilitación para adictos”, explicó.


Dijo que la cobertura que se le ha dado al sector educativo en el tema de la prevención, abarca desde el nivel preescolar hasta profesional, incluyendo además al sector magisterial de todas las áreas dando como resultado estadísticas nunca antes vista desde la creación de esta unidad.


La tarea ha sido titánica desde el inicio del actual Gobierno de la Ciudad, puesto que no solo se han impartido enseñanzas y pláticas a los estudiantes y profesores, sino también a los padres de familia, a los vecinos de las colonias en las que se ha detectado alta incidencia de violencia intrafamiliar y adicciones, así como a más dos mil personas adultas adictas a la drogas y el alcohol que se encuentran en proceso de recuperación en cinco instituciones de este tipo, explicó.


CIFRAS RÉCORD EN ATENCIÓN


Del total de las personas atendidas en este trabajo realizado por el personal especializado y profesional de Unavim, 30 mil han sido de preescolar, 60 mil de primaria, 250 mil del nivel secundaria y en preparatoria han sido alrededor de 180 mil y el resto se sitúa entre las universidades y las escuelas privadas, dando un total de 800 mil estudiantes que han recibido algún tipo de atención, resaltó.


Las instituciones educativas del nivel secundaria y primaria son las que más demandan el servicio que presta esta dependencia, pero también se están interesando mucho las privadas que buscan alguna alternativa enfocada a la prevención, agregó.


Los planteles que cuentan con Consejos Técnicos o Sociedad de Padres de Familia, han solicitado también pláticas y cursos para su personal en materia de prevención de adicciones y violencia, los cuales han recibido estas enseñanzas de forma gratuita y sin compromiso, mencionó, dando como resultado la atención de mil 500 profesores.


CUIDADO EN MANEJO DE REDES SOCIALES


En el proceso de información para la prevención dirigida a los jóvenes y niños, se han encontrado señales preocupantes muy específicas en las que se debe concentrar el trabajo y es precisamente en el cuidado de los padres hacia los hijos en el manejo de las redes sociales por medio de Internet que no solo son utilizadas para hacer daño, sino para cometer actos que muchas veces propician la desintegración familiar y la pérdida de valores.


La formación y la educación deben de emplearse desde el seno familiar y las escuelas, es por eso que la estrategia está direccionada precisamente en estos apartados que son de vital importancia para prevenir los delitos y las adicciones, expuso el funcionario.


Guzmán Orozco reconoció que aún falta mucho por hacer en materia de prevención, pero se ha avanzado de manera sustancial obteniéndose excelentes resultados y disminuyendo los niveles de incidencia, sobre todo en el sector educativo que es donde está la clase más vulnerable en materia de adicciones y violencia.


Nosotros acudimos a invitación de los padres de familia o directivos de las escuelas, tanto del sector público como privado y ahí hemos encontrado desde la pérdida de valores de los niños y adolescentes, hasta violencia intrafamiliar propiciada por el mal uso del Internet, así como el consumo excesivo de productos tóxicos, además del narcomenudeo, es por eso que la labor se concentra en las instituciones educativas y en el seno familiar”, precisó.


COORDINACIÓN CON LAS JORNADAS FAMILIARES


Muy de la mano con la coordinadora de las Jornadas Familiares, Karina Galindo Delgado, que impulsa acciones de carácter social y humano, se ha avanzado en gran medida en las colonias en las que se han dado pláticas preventivas contra las adicciones y la desintegración familiar, así como el combate a los malos manejos de las redes sociales por Internet, indicó.


El personal que está prestando los servicios de prevención en las colonias, se rigen bajo el programa que maneja directamente la Coordinadora de estas jornadas que visitan las escuelas para agendarlas y buscar los temas que se requieren para dar las pláticas y así poder atenderlas”, recalcó.


En este sentido, las enseñanzas van casi siempre enfocadas a la promoción de los valores al interior de la familia, la prevención de las adicciones y la violencia en el noviazgo, así como las consecuencias que pueden traer hacia la persona el mal manejo de las redes sociales por Internet, señaló.


TAMBIÉN ATENCIÓN PERSONALIZADA, GRATUITA Y CONFIDENCAL


Otro de los rubros que se manejan dentro de la Unavim, se incluye la atención personalizada a la gente que han sufrido algún tipo de maltrato sicológico o físico, así para quienes están en peligro de padecerlos.


También el personal experto en estos temas, atienden a los niños, adolescentes y adultos que tienen cualquier tipo de problemas de comportamiento y están a expensas de incursionar en el malévolo mundo de las adicciones o bien que padezca una situación sicológica adversa y todo este servicio es totalmente gratuito y confidencial, resaltó el funcionario.


Aprovechó para invitar a toda la ciudadanía a hacer uso de estos servicios gratuitos que presta esta dependencia, además de exhortó a que las personas que estén en riesgo de caer en alguna adicción o violencia a que acudan al Unavim en donde el personal altamente especializado les atenderá.

Comparte esta noticia