Va a ‘vuelta de rueda’ mejoras en transporte

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales, Son


A casi ya nueve meses de registrarse un aumento a la tarifa del transporte urbano en los municipios de Sonora, el avance ha sido lento en Nogales en cuanto a la mejora ofrecida por los concesionarios hacia los usuarios.


Miguel Amador Romo, delegado del Transporte en Nogales, indicó que el año pasado se publicó la autorización sectorizada al transporte publico para el aumento a la tarifa, en Nogales todavía no se está dentro de la modernización del transporte porque no se cumplen con los requisitos que busca el Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable del Estado de Sonora, fue por ello por lo que se manejó otra tarifa menor en comparación a otros municipios como Hermosillo.


Esto a algunos concesionarios les ha ayudado a hacer cambios y mejoras a sus unidades, a otros se les dificulta la situación de sustitución de unidades, por cuestiones como importación de unidades por los años que se requiere y pues se les pide que se cumpla con el periodo de vida útil de las unidades en diversos trámites”, dijo.


Manifestó que algunas rutas ya cuentan con unidades más nuevas en modelo, pero es difícil que todas lo hagan debido al tipo de operación que se mantiene dentro del sistema, que es hombre-concesión y no empresa-concesión, pero se busca se avance poco a poco.


El funcionario estatal ejemplificó que se espera el avance continúe sobre las principales rutas como las que recorren la avenida Obregón, Periférico, La Mesa, entre otras.


Algunos concesionarios han tenido ya la oportunidad de hacer cambio de unidad a sus concesiones, pero muchas veces ese incremento no les alcanza para sustituir, pero tienen que cumplir con la ley y ellos tienen que buscar los medios de financiamiento para adquirir alguna unidad y nosotros hacer que cumplan con lo que pide la ley, por lo pronto con las mínimas, que es brindar seguridad e higiene”, comentó.


Insistió que la reestructuración debe ser completa sobre el modo de operar en Nogales, ejemplificando que el sistema de rodamiento se debe de cuidar para tener unidades con una vida útil larga, porque Nogales ha crecido de una forma que no ha sido a la par con el sistema de transporte, de ahí a cuando se solicita una extensión de ruta, se incrementan los tiempos y se perjudica a los usuarios.


USUARIOS OPINAN


Pocas mejoras y un servicio prácticamente similar al que se ofrecía antes del aumento a la tarifa del transporte público en Nogales es el que encuentran algunos usuarios del servicio de camiones urbanos, entrevistados en la plaza Niños Héroes.


A 9 MESES DEL AUMENTO


El incremento de hace casi nueve meses se dio con base en las facultades y obligaciones que le confiere el artículo 88 de la Ley de Transporte del Estado, a un Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable del Estado de Sonora (CCT).


En ese entonces, se autoriza tarifa normal de 7.00 pesos al pasaje en las rutas de transporte urbano que prestan servicios en las ciudades del Estado que no cuentan con Programas operativos de servicio y tecnología; con votación de 10 votos a favor y una abstención. En Nogales la tarifa pasó de los 5.50 a los 7.00 pesos.


El mencionado Consejo determinó el alza de acuerdo con los estudios técnicos y un análisis de los cambios en el entorno económico y las condiciones de la estructura de costos que presentaron los prestadores de servicios o concesionarios entre los que destacan: los incrementos sustanciales del diesel, el costo de un mayor número de operadores, compromisos financieros por la adquisición de nuevas unidades, los costos de mantenimiento y la necesidad de reducir la frecuencia de paso entre otros.


El aumento del año pasado se dio luego de que no existían cambios en la tarifa de transporte desde julio de 2011.

Comparte esta noticia