Existe poco interés de población en prevenir sobrepeso y obesidad

Existe poco interés de población en prevenir sobrepeso y obesidad
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales, Son


En Nogales hay poca respuesta de la ciudadanía hacia la atención preventiva de enfermedades mortales como la hipertensión o la diabetes, por lo menos no se ha mostrado el interés en los primeros meses de este año, según el Dr. Carlos Bórquez Arriaga.


El Coordinador de la clínica UNEME para la atención de enfermedades crónico-degenerativas del sector salud, explicó que, en el primer trimestre y medio del año, se registra poca afluencia de pacientes de primera vez a la clínica, ya que normalmente se cuenta con la asistencia de 300 pacientes nuevos al año, la mayoría necesitados de atención preventiva en una etapa de obesidad, sin desarrollar aun algún padecimiento como diabetes o hipertensión.


Se cuenta con una proyección estimada de treinta pacientes nuevos por mes, sin embargo, a la fecha apenas han ingresado 23 personas, un 20 por ciento de lo esperado para estas fechas.


Es prácticamente lo que aqueja, encierra o engloba todo lo relacionado a enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes, son los asesinos silenciosos que no dan síntomas ni crean esa sensación de urgencia en la población, de tal manera que la persona no acude porque no se siente mal”, dijo.


Manifestó que las personas en su mayoría se atienden si se sienten mal, si no, no se preocupan por medidas preventivas, a pesar de que estas enfermedades son asintomáticas y eso provoca que la población se atienda en caso de tener cierto grado de obesidad o sobrepeso.


El Dr. Bórquez Arriaga recordó que las personas no deben hacer confianza de que, por sentirse bien, estén bien, cuando en cualquier momento puede llegar a urgencias y morir, sobre todo porque muchas personas con diabetes o hipertensión decían sentirse bien y en realidad tenían la azúcar en 400 o 500, o la presión arterial en 250 sobre 120.


Es que yo me siento bien”, ejemplificó, Pero es precisamente por eso, porque no dan síntomas, no se confíen, atiéndanse de forma oportuna en clínicas como esta, tienen muy buena evolución y no tienen por qué infartarse, la mayoría muere de infartos y problemas por diabetes, es gracias a eso, a que nos confiamos”, dijo.


El especialista manifestó que las zonas fronterizas del país, se registra un elevado 75 por ciento de personas con sobrepeso y obesidad, 7 de cada 10, índices que incrementan y sobre todo en los niños, así como la diabetes estacional en las embarazadas, que se deriva de una mala alimentación en la madre.

Comparte esta noticia