Lety Amparano:Cumplo y lo saben

Lety Amparano:Cumplo y lo saben
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

Nogales, Son


La candidata a la Diputación por el IV Distrito habla de sus propuestas, logros y fracasos en su experiencia política, así como de la posibilidad de ser más adelante la primera alcaldesa de Nogales

 

Las oportunidades de servicio me las he ganado con el voto de la gente, porque sé cumplir y cumpliré de nuevo, dice Leticia Amparano, a escasos días de las elecciones.


En la búsqueda de la diputación local por el IV distrito, la psicóloga de profesión recibió a El Diario de Sonora en su casa, donde habló de su experiencia, sus propuestas, su partido Acción Nacional y hasta de la posibilidad de ser la primera alcaldesa de Nogales en los años próximos.


Coloridas figuras de barro y talavera resaltan entre las paredes de la sala, desde donde la candidata por la coalición PAN-PRD concedió la siguiente entrevista:

 

¿Leticia Amparo sabe cumplir?


Soy una mujer que por la dinámica política que he tenido, por las oportunidades de servicio político, me he ganado con el voto de la gente y he estado dispuesta a trabajar y he cumplido. He cumplido con obra, con lo que es la legislación, que es con lo que nos hemos comprometido. Soy una mujer de palabra, de trabajo.


Sería la tercera diputación, de favorecerle el voto


Primero Dios, sería mi tercera diputación. Hoy con toda la carga de experiencia, de experiencias que nutren el andar en la política. Lista primero Dios y luego el ciudadano para entrar de nueva cuenta en el congreso local.


Son días de muchos recorridos en los que ha planteado sus ejes de trabajo


Hemos encontrado un multicolor de necesidades, un retrato inquietante. Hay cosas buenas, cosas no tan buenas, muchas necesidad en las colonias, en cada colonia que me he presentado te puedo hablar de la necesidad que tiene el vecino. Las necesidades son diferentes, desde el agua, el drenaje, la iluminación, más pavimentación, más construcción de nuevas escuelas, traer nuevas carreras, atender el problema de las drogas; total, que sí es un abanico lleno de propuestas, de necesidades (…). Los ejes que planteamos es seguir trabajando en salud, las escuelas, mucha infraestructura escolar. Me interesa, siento que le quedamos a deber a la infraestructura deportiva. Está lastimada la infraestructura deportiva. Hay que entrarle a la seguridad. Son temas que nos duelen a los ciudadanos. Tenemos encuestas, estadísticas que nos dicen que esos son de los ejes en los que debemos legislar.


Con su experiencia como diputada, ¿qué opina de los candidatos que prometen cosas que no están a su alcance?


No podemos prometer, hay que comprometernos a trabajar. Hay que comprometernos a ir de la mano con el ciudadano, con el alcalde, que nunca se nos olvide que la función del diputado es trabajar sobre una enmienda de ley, sobre una reforma o una nueva ley, y la segunda es la gestión de recursos. Lamentablemente, a veces, el ciudadano espera más que un diputado baje recursos a que legisle y si un diputado no baja recursos no sirve, pero si un diputado promete y promete, estamos consientes que hay muchas limitaciones, no es tan fácil gestionar los miles de recursos que podemos prometer. Podemos prometer pero el pueblo ya no está ciego.


¿Usted cumplió?


Sí y voy a cumplir.


¿Qué expectativa tiene?


Grande, soy buena gestora de recursos. Creo que los recursos que he gestionado para mi distrito, y la cabecera que es Nogales, ningún diputado federal los había bajado.


¿Cuál considera su mayor logro?


Es ver la cara sonriente de una persona, de un grupo de vecinos que han esperado por 30 años, 40 años, la pavimentación de una calle. Mi mayor logro es que las escuelas tengan infraestructura. Me encantó ser la primera legisladora que trajo recursos para el campo de futbol rápido en escuelas, en secundarias; en la 73, en la General no. 1. Haber traído esos campos, ver la felicidad de los muchachos, ver que es posible que exista esa infraestructura en secundarias públicas es un gran logro.


Se apoyó desde mi oficina de enlace, de verdad, con mucho beneficio social; desde cemento barato, apoyos de Sagarpa para el área rural. Haber traído cuartos rosas para los que no tienen un techo, o un cuarto para los que tienen una casita muy lastimada es un de mis mayores logros.


He tenido que legislar en temas sociales, que son temas en los que yo me muevo, como es el tema de drogas, de violencia. Creo que son grandes satisfacciones. Haber logrado que en el Congreso de la Unión por primera vez hubiera una comisión de Salud Mental y Drogas es una gran satisfacción, así como lo es que haya un día de conmemoración sobre el uso y abuso del alcohol, el poder haber puesto un granito de arena para que se legisle en estos temas….


El haber traído el primer albergue para mujeres hace 12 años, el haber conseguido, haber comprado la primera casa de seguridad para mujeres, son de los grandes logros que tengo y que me nutren como persona y como política.


¿Conoce el fracaso?


Claro que lo conozco, y la mayor frustración es cuando no puedes ser la voz de la gente, cuando no puedes aterrizar esos proyectos, esos programas. Cuando tienes conciencia de la necesidad que hay, la impotencia cuando sabes que hay una ley pero que no la puedes pasar porque la oposición no lo permite, porque no tienes los votos suficientes aunque la lleves al pleno.


Y mi gran frustración, lo confieso, subí tres veces a tribuna como diputada federal por un tema de vivienda en donde estaba buscando, donde trabajé dos años y medio en esa propuesta de que si tú adquieres una casa de Infonavit con un sueldo alto y pierdes ese trabajo y hoy ganas menos, yo luché y subí a tribuna con esa propuesta para que ahora se te adecue ese pago, para que no pagues esas cantidades estratosférica, y pues comes ó pagas tu casa. Aquí en Nogales tenemos muchas madres solteras, mucha trabajadora de maquila; una frustración enorme de no haberlo podido lograr. No tuvimos los votos suficientes.


Y hablando de albergues, ¿qué pasó con el albergue para indigentes?


El albergue de indigentes yo lo tuve cuando fui diputada local, con el apoyo de muchas personas de la asociación civil, hubo algunos políticos que nos ayudaron, te podría decir nombres. Estuvimos trabajando, pero el albergue ya no se pudo sostener y ahorita sigo apoyando los albergues donde está Yolanda (Rocha), del CIAD, donde hay gente con problemas de adicciones, pero Yolanda de una manera muy generosa también atiende la indigencia mental y siempre la hemos apoyado con recursos, para que se mueva con una camionetita que pudimos comprar en equipo con ellos. Nunca he dejado de atender este tema, pero por supuesto que necesitamos que no solo el gobierno, sino que la sociedad organizada nos encomendemos para buscar refugio para personas indigentes mentales en condición de calle, porque son personas que no tiene cabida en ninguna parte (...)


Habló hace un momento de la frustración que causa el rechazo de una iniciativa por parte de la oposición, ¿cómo sería usted de oposición?


Siempre trabajando del lado de la gente. A veces la mayor satisfacción no es que te validen una propuesta legislativa, la mayor satisfacción es haber logrado, haber subido al podio, decir la necesidad de legislar en tal tema. Claro que hay frustraciones si no cuentas con el apoyo mayoritario para sacarlo, pero en el pleno yo soy aguerrida, en el Congreso siempre he sido de pelea y la gente lo sabe. Mis grupos parlamentarios saben que soy una mujer de temple, que soy una mujer de trabajo, siempre echada para enfrente, para atrás ni para tomar impulso.


De llegar al Congreso, con un gobierno priista y con un factor como Morena, en un escenario en que ya no son solo PRI y PAN, ¿cómo trabajará?


Aquí es consenso, es la habilidad que tengas. Como diputada local tienes que trabajar con la gobernadora, la necesidad de la gente no tiene color. Aunque tengamos diferentes colores los gobiernos, federal, estatal, los municipios, la labor del diputado es dar la pelea desde los principios de tu color, de tu grupo parlamentario, pero conciente que las propuestas que hagan los legisladores de otros partidos, la misma gobernadora, lo principal y primordial es la necesidad de la gente.


En el Congreso de la Unión, y te lo puedo decir de frente,  la señora gobernadora llega con las propuestas para el estado de Sonora y si veo que hay propuestas buenas yo jamás las voy a tachar, a oponer. Al contrario. A la señora gobernadora le he ayudado a cabildear, a su gente a cabildear con mi grupo parlamentario sobre solicitudes que ellos hacen para Sonora y que pudiéramos quizá estar en desacuerdo como grupo parlamentario, lo impulsamos porque son beneficios para Sonora. Lo que se busca el diálogo.


Siendo candidata ¿ha sufrido violencia de género?


Sí hay violencia de género, es increíble cómo se ve la violencia de género a nivel político también. Por eso siempre invito a las mujeres a participar en la política, porque somos las que llevamos el tema de las mujeres a los congresos (…)


Como política no he sufrido una violencia directa, pero la veo. Visualizo cómo las mujeres todavía somos relegadas a posiciones. Todavía los partidos a veces mandan a las mujeres, aunque sean un 50 por ciento, que le corresponde ya ocupar a las mujeres, vamos a decir alcaldías, que nos corresponden el 50 por ciento de las alcaldías, y los partidos están cumpliendo, pero cumpliendo con los pueblos chicos, en las ciudades grandes seguimos las mujeres siendo relegadas… Las mujeres tenemos toda la capacidad, hemos luchado igual que un hombre, tenemos los razonamientos y la inteligencia para gobernar también, para ganar peleas electorales en municipios grandes.


En esa tema, muchos la veían como la próxima candidata a la alcaldía, ¿qué pasó?


Bueno, yo también (risas). A mí me hubiera encantado, he trabajado para esa posibilidad. Pero desde el momento en que mi alcalde decide reelegirse, hubo acuerdos de que los alcaldes de Acción Nacional que decidieran reelegirse se respetaba y yo lo he respetado.


¿Pudiéramos verla entonces en tres años buscando la alcaldía?


Mira, yo estoy en una dinámica política que nunca pensé, que nunca soñé que estaría. Posiblemente pueda estar ahí en tres años, posiblemente tampoco.


¿Puede ser la primera alcaldesa de Nogales?


Sí puedo ser la primera mujer en ser alcaldesa, como fui la primera mujer en ser diputada local hace 12 años, jamás había ganado el PAN. Fui la primera mujer en ganarla y de una forma arrolladora. Como mujer fui la primera en ganar la diputación federal y con más de 10 mil votos. Siempre he recibido ese apoyo generoso de la gente. Hoy espero seguir siendo diputada local con el apoyo de la gente y el favor del de arriba”. Y por supuesto si hay oportunidades en su momento, se manejan, en este momento es muy ambiguo, ahorita hay que estar enfocados en ganar esta nueva encomienda. Hay que emplear todos los esfuerzos y la fuerza, porque caminar 6 u 8 horas diarias, terminar en reuniones, reuniones privadas, nos dan las 9-10-11 de la noche; es una tarea ardua y no tengo tiempo de pensar en qué puede pasar en tres años. El aquí y ahora es lo importante.


¿Cómo considera el mandato de Temo Galindo?


Yo creo que el mandato visto desde mi posición como legisladora, yo trabajé, yo traje recursos, yo gestioné más de 150MDP para Nogales que ningún diputado federal lo había hecho, lo hice yo. Desde el punto de vista, cumplimos, he cumplido con Nogales y la evaluación de ese gobierno yo creo que debe ser trabajada o se le debe de preguntar al mismo ciudadano.


¿Y como ciudadana qué piensa?


Como ciudadana pienso que en todo gobierno se hacen y se quedan cosas por hacer y seguramente en este momento Temo también está evaluando esas posibilidades en positivo y en negativo, y él piensa más en positivo, puesto que él está decidiendo reelegirse, y significa que está confiado en que hizo las cosas bien.


Vimos muchos señalamientos hacia Damián Zepeda al frente de PAN, lo acusaron de secuestrar al partido


Para nada, creo que en una campaña o en una dinámica electoral no todos quedamos contentos, no todos estamos agusto, cada tres años se repite, cada tres años hay inquietudes, hay incomodidades y lo que más ves es la deslealtad política, también como partido, porque tú tienes a un partido que te ha apoyado y que te ha dado oportunidades de estar dentro de la política, que has sido alcalde, que has sido diputado, etcétera. Y de repente no se te dio la oportunidad y me brinco a otro partido, cada quien es responsable de sus actos y yo no creo que Damián Zepeda pueda tener secuestrado a un partido, puesto que está compuesto de muchas personas, pero sí estoy conciente que puede haber inquietudes cuando no nos toca.


¿Consideraría buscar la alcaldía en otro partido si no le dan esa oportunidad?


No, tuve propuestas y ahí se queda. Tuve propuestas, tengo bien clara cuál es mi convicción. Acción Nacional es el partido que a mí me dio la oportunidad de estar en el mundo político, es el partido en el que yo creo, con el que me identifico y aquí me quedo, y el día que a mí la política me decepcione al cien por ciento yo me retiro y no será para irme a otro partido, que los respeto muchísimo y no es hablar mal de ningún partido, simple y sencillamente si me decepciona la política me retiro y me vengo a hacer lo mío; veintitantos años me dediqué a mi profesión que es la psicología, yo no tengo miedo, Lety Amparano no empezó a vivir a partir de que es política, ya era Lety Amparano.(…)


¿Qué papel juega su familia en estos momentos?


Fíjate que la familia es lo más hermoso que hay, y tal vez está muy trillado que la familia es el núcleo del mundo, el núcleo del ser humano y sí lo es, mi familia es mi todo y mi respaldo. Tengo tres maravillosos hijos, tengo un esposo con quien cumplí 32 años de casada. Y  cada quien, trabajando muy duro, lo celebramos. Son mi respaldo y si no tienes el respaldo de una familia es muy complicado. Sentir ese orgullo de mis muchachos que su madre anda acá es maravilloso es la mayor retroalimentación. Sentir el dolor de ellos por cada golpe, por cada señalamiento que se le hace a mi persona, pero ellos conocen a  su madre, saben quién es su madre y saben de qué está hecha su madre y por supuesto que ahí es donde tengo que volverme muy hábil para poder sacar esto a flote. Y además voy a ser abuela por primera vez, seré una maravillosa abuela. Estamos desesperados por ser abuelos, de recibir a ese gordito de mi hija mediana Frida, vamos a tener a nuestro primer nieto.


¿Cómo es la vida bajo el constante escrutinio?


Es complicado una vida normal, porque si yo me quiero pasear en la playa en una moto, hay que cuidar que no me tomen una foto, si voy a cualquier lugar hay que cuidar también tal o cual detalle. El problema no es que te tomen la foto, el problema es que distorsionen el sentido de la foto. El problema es que le tomen una foto a tu muchacho, o a ti. Siempre piensan en la política y se les olvida que somos seres humanos de carne y hueso con los mismos derechos y responsabilidades de poderme divertirme un rato, de poder ir a un lugar público. No llevo la etiqueta de diputada y a la gente se le olvida que somos personas tan mamá como tú, tan ciudadana como tú, tan los derechos como tú y por supuesto estamos llenos de defectos. No somos perfectos, lo perfecto no es humano y a veces si dejas de disfrutar, dejas de atender muchas cosas porque estás atada a esa interpretación que hacen de tal o cual conducta tuya en lo personal.


Tranquila, pero con una agenda y muchos compromisos que cumplir con la ciudadanía, se dijo Leticia Amparano, quien refirió el acercamiento con la gente como algo fundamental para dar a conocer sus propuestas y poderles responder en un futuro.


Las figuras de barro y talavera se mezclan a la vista con las cajas de camisetas y sombreros que invaden los pasillos de la casa de la candidata; un reflejo de su gusto por lo mexicano y la política.

Comparte esta noticia