Comparecencias no son para prejuzgar ni condenar: Regidores

Comparecencias no son para prejuzgar ni condenar: Regidores
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales, Son


Ricardo Jiménez Fuentes destaca que se ha cumplido con el propósito de la comisión

Existen avances sustanciales en la aclaración de las dudas y solventar las observaciones, en la primera etapa de las comparecencias de los ex funcionarios de la administración 2015-18.


El regidor del Partido Verde (PVEM) e integrante de la Comisión Especial Plural David Ricardo Jiménez Fuentes, indicó de lo positivo del trabajo hasta ahora, con la generación de información proporcionada por los ex servidores públicos.


Esta Comisión Plural ha subrayado que estos procesos”, afirmó, no son para prejuzgar ni condenar, diciéndoles a quienes han comparecido que se coadyuvaran proporcionando información o aclararan dudas”.


En ese sentido se ha cumplido con el propósito de creación de la Comisión Plural de parte del pleno del cabildo, destacó, trabajando en tiempo y forma en los lapsos que establece la ley, cuyo proceso finaliza el 7 de noviembre.


Al culminarse esta etapa, los integrantes de la comisión elaborarán un informe, señaló, cuyos resultados serán expuestos al pleno el cabildo para su aprobación y turnarlo al Órgano de Control y Evaluación Gubernamental (Ocegan).


Esta instancia deberá de conformar los expedientes respectivos y en dado caso de existir los elementos suficientes”, manifestó, para iniciar los procedimientos administrativos o de índole judicial, el contralor será el encargado de resolverlo”.


Todavía faltan las comparecencias de los ex integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso del Parque Industrial de Nogales (Fopin), agregó, cuyos citatorios deberán ser girados en esta semana para el próximo 6 de noviembre.


Debe haber respeto: Regidora


Los integrantes del cabildo deben de ser respetuosos y evitar prejuzgar a los ex funcionarios, porque no es la instancia como tampoco la etapa, para condenar a quienes tuvieron un cargo público en la administración municipal.


La regidora del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) Jovana Monserrat García Ozuna, manifestó su preocupación por el comportamiento de algunos miembros del cabildo durante el desarrollo de las comparecencias.


Comprendo la molestia por la situación que enfrenta la actual administración en algunos de ellos”, expresó, sin embargo, considero que no somos la autoridad para juzgar, porque estamos para resolver dudas, por ello deben de prevalecer el respeto”.


Los integrantes de la Comisión Plural están buscando resolver las dudas, destacó, las observaciones generadas en los expedientes del proceso de Entrega-Recepción y en ello se debe de trabajar.


Es importante la conducción respetuosa ante los comparecientes como al cuerpo edilicio, señaló, porque el interés general como regidores y representantes de la sociedad nogalenses, es la aclaración de las dudas.


Una vez aclaradas las dudas, si es que se resuelven a cabalidad”, indicó, será otra instancia quien juzgará o dictaminará en su defecto, las consecuencias de los actos de algunos de los ex funcionarios, no el cabildo”.


Tal y como lo marca la ley, agregó, el citar a los ex servidores públicos de la pasada administración municipal es única y exclusivamente para aclaración, recibiendo la documentación entregada por algunos comparecientes.


Preocupante actuación de regidores


Es preocupante la actuación de algunos regidores del cabildo al condenar la gestión de los ex funcionarios, durante las comparecencias ante la Comisión Especial Plural para el Análisis del Proceso de Entrega-Recepción.


El presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Ramón López Félix, consideró la existencia de un vacío de poder en la autoridades municipales.


Me da la impresión de que están perdidos en un vacío extraño”, aseguró, actuando como juzgadores, como jueces cuando no son ni una cosa ni la otra, cuando deben de trabajar en la línea de aclarar las dudas”.


Primero deben de revisar la documentación recibida durante el proceso de cambio de administración, destacó, porque los funcionarios del gobierno saliente han sido atentos y educados, atendiendo el llamado de la autoridad.


La falta de orden entre el presidente municipal y los regidores es evidente, señaló, debido a la personalización” de las intervenciones de los funcionarios de la actual administración.


En realidad el ayuntamiento, el cuerpo de regidores deben de revisar toda la información”, indicó, porque fueron meses de trabajo en la compilación y no hay motivo para estar expresándose y hostigándolos para que acepten culpas que no tienen”.


El creer o pesar sobre presuntos actos en la gestión administrativa y muy diferente que realmente haya sucedido, agregó, por lo tanto, deben de esperar el resolutivo de Contraloría en su momento.

Comparte esta noticia