Finalizan comparecencias entre gritos y diferencias

Finalizan comparecencias entre gritos y diferencias
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

Nogales, Son


Las apreciaciones y consideraciones personales de los regidores, siguieron en el último día de comparecencias contra los ex funcionarios de la administración municipal 2015-18 de Nogales.


En sesión extraordinaria de cabildo encabezada por el alcalde Jesús Pujol, asistieron los ex integrantes del Comité Técnico del Fopin, los ex regidores de oposición Aarón Bañuelos, Áureo Arturo Calles y Lucía Méndez, la directora del IMIP María de los Ángeles Rodríguez Estrella y el representante del colegio de Arquitectos Osvaldo Jiménez.


En el desarrollo de los cuestionamientos, el regidor de Morena, Sergio Estrada increpó sobre el lesivo contrato de concesión, generándose una discusión con los integrantes de la Comisión Especial quienes solicitaron apegarse a las observaciones encontradas en el análisis del proceso de Entrega-Recepción.


Los ex ediles dejaron en claro su actuación dentro del Comité con la aprobación de los recursos para diferentes proyectos, como también su exigencia de contar con los informes financieros de parte del fideicomiso.


Tanto Lucía Méndez Vega y Aarón Bañuelos, destacaron haberle dado seguimiento a la ejecución de las obras, los avances programáticos y el motivo de la suspensión de las mismas, pero fueron ignorados.


Como oposición hice lo propio”, expuso Méndez Vega, lo denuncié ante los medios y Contraloría, pero fue una información que nunca llegó a mis manos”.


De acuerdo a la Comisión Especial Plural, en el Comité Técnico se aprobaron recursos para obra por el orden de los 45.8 millones de pesos, ejerciéndose solo 14.2 millones, existiendo un diferencial de 31.6 millones de pesos.


Al manifestar el ex edil Aarón Valenzuela, haber recibido respuesta a sus solicitudes de los movimientos financieros, el regidor de Morena Sergio Estrada Escalante, lo increpó su actuación en dicho comité.


--Tu eres abogado y sabes de lo lascivo (sic) del contrato, porque todas las ganancias se la está llevando el sub arrendador—refirió Estrada Escalante.


--Si, totalmente… Fue la respuesta y continuó: por eso insistíamos en que no deberían de ser los 125 mil dólares…


Estrada Escalante siguió: ese contrato debía haber sido modificado, porque es muy lesivo, porque el que está ganando ahí, es el subarrendatario…”


--Bueno, esa es una apreciación que si se tiene. La verdad es que ustedes están en una posición inmejorable para hacer las cosas… respondió Bañuelos.


--La verdad es que ustedes estaban en una posición inmejorable para hacer el cambio y no lo aprovecharon, dijo Estrada.


--Discúlpame, pero nosotros no podíamos—empezó su argumento Bañuelos Valenzuela, pero fue interrumpido por el regidor David Ricardo Jiménez, para aclarar al edil de Morena, que sus apreciaciones no correspondían a las observaciones hechas por la comisión, objeto de la comparecencia.


Eso motivó el intercambio verbal entre ambos miembros del cabildo, molestándose Estrada Escalante quien alzando la voz, manifestó se le permitiera seguir porque no tenían derecho a callarlo.


El representante del Verde solicitó al alcalde Jesús Pujol, poner orden en la sesión porque la Comisión en ningún momento ha prejuzgado ni hecho juicios de valor sobre la actuación de los ex funcionarios.


Por intervención del alcalde y de la ex regidora Lucía Méndez, el representante de Morena se serenó y regresó a su lugar, mientras la sesión continuó hasta dar por terminada la comparecencia.


Comparece Ernesto Chu


Durante el desarrollo de la sesión extraordinaria, también se presentó el ex director de Educación, Ernesto Chu Rascón, quien respondió las preguntas de la comisión y de la actual titular de la dependencia Beatriz Sobarzo.


Las interrogantes versaron sobre el aumento del número de becas y la falta de recursos para hacer frente a dicho compromiso, mismo que está pendiente de entregar a los beneficiarios.


De igual manera sobre la seguridad de las instalaciones, el equipamiento y los programas de Mejora Tu Escuela y los Guardianes por la Seguridad, para resguardar los planteles escolares.


De acuerdo a la programación de las comparecencias, estaba agendado el ex contralor Sergio Ulloa Carpena, quien interpuso un recurso de inconformidad por considerar sin fundamento legal el envío del citatorio.


La ex directora de Desarrollo Social Irasema Madrid Morales no fue posible localizarla, de acuerdo a la explicación del secretario, mientras que la ex directora de la misma dependencia Lidda Bustillos, justificó su inasistencia con una incapacidad médica.

Comparte esta noticia