Bloquean paso del tren

Bloquean paso del tren
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

NOGALES

Ex empleados de Ferrocarril exigen el pago de su pensión de hace 21 años


Un grupo de ex trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México, se manifestaron obstruyendo las vías del tren a la altura del crucero de la colonia Colinas del Yaqui en Nogales, para exigir el pago de su pensión jubilatoria que el Sistema de Administración y Enajenación de bienes (SAE), se niega a pagarles desde hace 21 años.


Al menos cuatro de estos ex trabajadores, que debieron de ser beneficiados por sus años de servicio, han muerto en extrema pobreza en esta ciudad, desde el pasado mes de Noviembre a la fecha, al no contar ni siquiera con servicios médicos” informó, el abogado, David López Jacobo.


Esta manifestación responde a la protesta de los trabajadores ferrocarrileros, actores en el juicio con expediente número 1380 del 2013, que están reclamando el pago de la pensión jubilatoria que les corresponde.


Lo anterior se deriva del contrato colectivo de trabajo que estaba vigente en la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, antes de que fuera privatizada en el año 1998, después de 21 años sin recibir ningún pago, cansados de tantas mentiras y promesas hoy decidieron unirse para manifestarse, explicó.


El abogado, aseguró que existe un órgano liquidador de todas las deudas de Ferrocarriles Nacionales, que es el Sistema de Administración y Enajenación de bienes SEA, que no ha querido cumplir con el adeudo, que ya se encuentra firme.


Mencionó que caprichosamente presentaron un recurso de revisión ante la corte, que ellos saben es completamente improcedente, siendo nada más un acto retardatario del procedimiento y los trabajadores lo saben


En la corte tienen desde octubre del año pasado ese recurso y por componendas en los órganos de gobierno no se ha resuelto el asunto como una forma de presión para que los trabajadores no aguanten.


Ya estuvimos con el titular del SAE, Ricardo Rodríguez Vargas, quien se mostró completamente intransigente, no quiso absolutamente nada ni proponer ningún arreglo, ante esas actitudes completamente contrarias a los postulados de Andrés Manuel López Obrador, a quien dicho de paso admiramos como presidente de la república, este tipo de funcionario lo hacen quedar muy mal”, acentuó.


En esta situación se encuentran un total de 207 ex trabajadores, diseminados en diferentes puntos del país como, San Blas Sinaloa, Empalme, Hermosillo y Nogales, Sonora, que ya están falleciendo.


En el mes de noviembre, la Junta Federal número 23 de Conciliación y Arbitraje de Hermosillo, decreto que era obligación del SAE, cubrir a los trabajadores 6 meses de salario por concepto de subsistencia.


Eso lo dispone la ley de amparo mientras se resolvía el amparo en revisión interpuesto en la corte, desde el 5 de noviembre, pero el titular del SAE, no les a querido dar ni un centavo.


Incluso en contubernio con las autoridades, se remató un inmueble el 24 de mayo y por una orden de la presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se suspendió el remate y se suspendió con ello la posibilidad de que los trabajadores recibieran el pago de esos seis meses de salario.


Hasta en tanto se resolvía el amparo y hasta en tanto se les pagaba su pensión que es un derecho claramente adquirido conforme al contrato colectivo de trabajo que regulaba las relaciones de los trabajadores ferrocarrileros y ferreales.


De noviembre del año pasado a la fecha han fallecido cuatro trabajadores que no cuentan con servicio médico ni empleo, ya que son personas de la tercera edad algunos en extrema pobreza, situación que se la abonamos al titular del SAE, que es el funcionario que se ha opuesto completamente a cubrirles al menos el pago de la subsistencia.

Comparte esta noticia