Llegan a Nogales primeros migrantes deportados, esperarán en México hasta audiencia

Llegan a Nogales primeros migrantes deportados, esperarán en México hasta audiencia
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales.-

El primer grupo de 30 migrantes originarios de varios países de Centro y Sudamérica que solicitaron asilo a los Estados Unidos fueron deportados por esta frontera, para que esperen su audiencia en México.
Según el Instituto Nacional de Migración, se estarán deportando al menos 30 personas por día, por garitas de esta ciudad de lunes a viernes, se estima que alrededor de 660 personas migrantes estarán en esta frontera a finales del mes de enero.
Fue la mañana de ayer que se inició con la deportación de 30 migrantes, entre hombres, mujeres y niños, que en su momento cruzaron ilegalmente a Estados Unidos para pedir asilo y hoy deberán esperar en México.
Lo anterior como parte de los acuerdos entre México y Estado Unidos, que responden al "Programa de Protección a Migrantes".
Norberta Victoria Pérez, de 26 años, originaria de Guatemala, relató que cruzó de manera ilegal al vecino país donde solicitó el asilo político hace seis días junto con su hija de 8 años de edad y hoy fueron deportadas.
Argumentó que las autoridades norteamericanas no les explicaron nada sobre el procedimiento de su petición de asilo, ya que no firmó ningún tipo de papel, tampoco les dijeron que iban a ser deportados, solo los subieron a un camión y los trajeron para Nogales.
Mencionó que una vez en esta frontera les dijeron que su audiencia sería en 90 días en el mes de marzo y ésta será en el Paso, Texas.
Los migrantes podrán permanecer en México con un permiso otorgado por el Instituto Nacional de Migración, que les ofrece estadía legal y que también los faculta para poder trabajar.
Estas personas al ser deportadas al país son auxiliadas por socorristas de la Cruz Roja y se ponen a disposición de INM, posteriormente son trasladadas a las instalaciones del Grupo Beta, de donde son canalizados a los albergues de la ciudad.
La capacidad actual de los albergues de esta frontera está al tope, debido a la gran cantidad de migrantes que ya se encuentran en esta ciudad en espera de cruzar a los Estados Unidos, para solicitar su asilo político.
Hasta el momento las autoridades locales no han dado a conocer si cuentan con un plan de soporte, para la llegada de dicha cantidad de migrantes.  


Comparte esta noticia