Mujeres ganan espacio en la industria

Gracias a su preparación hoy representan el 50 por ciento de la fuerza laboral en esta frontera

Mujeres ganan espacio en la industria
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
En los últimos años la mujer ha conquistado espacios en el sector industrial de esta frontera y hoy representa el 50 por ciento del personal.


Genaro Vecerra Álvarez, director ejecutivo de Index Nogales, indicó que hace algunas décadas la presencia de la mujer en la industria era menos de un 40 por ciento, pero en la actualidad sea equilibrado, gracias a su preparación y a que entienden perfectamente lo que es el proceso productivo.


Destacó que ahora los directivos de las empresas industriales ponen más atención a las mujeres y buscan más que el liderazgo sea encabezado por ellas.


Afirmó que las mujeres cuentan ahora más oportunidades, por lo que ahora buscan mejores lugares y mejores puestos dentro del sector industrial, y hay grandes empresas que son lideradas precisamente por mujeres.


Es equiparable, los puestos son los mismos, solamente que la oportunidad las están tomando cada vez más las mujeres”, resaltó.


Vecerra Álvarez destacó que la industria es muy considerada y entienden las situaciones o requerimientos para administrar una familia, por lo que los directivos son sensibles y considerados en relación a esta situación.


Señaló que las mujeres son las que más tienen requerimientos en sus casas, con los hijos, así como con las guarderías y con el servicio médico, por lo que se les otorgan más consideraciones que a los hombres que laboran en la industria.


Todo esto lleva a una protección integral de la familia de parte de la industria, la cual incluye el transporte, cafetería, servicios de salud internos, entre otros, con mayor nivel de protección hacia las mujeres, señaló.


El nivel de respeto al interior de la industria es mucho, cada vez se cuida más ese punto, especialmente ahora con los temas que se manejan en las noticias y redes sociales que perjudican directamente a las mujeres”, expuso.


El director ejecutivo agregó que las empresas cuentan con medidas internas de seguridad y tienen políticas muy claras sobre el acoso hacia las mujeres.


Finalmente, señala que las mujeres en la actualidad participan más en el sustento familiar, y en muchos casos son el pilar de sus familias.


Trabajadoras y solidarias


Trabajadoras de la empresa Integrated Cable Assembly México coinciden en señalar que como mujeres encuentran sin distingo las mismas oportunidades que un hombre al interior de la industria.


Exponen que salarios, prestaciones y horarios son equiparables sin tomar en cuenta el sexo del trabajador. Coinciden además en señalar que al interior de la planta se sienten seguras, así como al usar el transporte de la empresa, y es en la calle, en algunos sectores de la ciudad, donde se sienten inseguras.


Para Yajaira Aboyte Hernández y Johana Lizeth Rodríguez Badilla la empresa aplica políticas que permiten el desarrollo de la mujer a la par de sus responsabilidades en sus hogares.


Señalan como ejemplo el otorgamiento de permisos para aquellas mujeres que requieran cuidar a sus hijos cuando se enferman o bien cuando tienen otro tipo de dificultades, siempre y cuando se siga el procedimiento de notificación hacia el supervisor con anticipación.


Permisos que también se otorgan al personal masculino, pero son pocos solicitados.


Yajaira Aboyte Hernández, de 24 años, considera que como mujeres aportan lo mismo que los hombres en el sector industrial.


La mujer desempeña un papel muy bueno y busca diferentes formas de progresar”, agrega la joven con casi tres años de antigüedad en la planta y con función de jefa línea.


Johana Lizeth Rodríguez Badilla, de 35 años de edad, operadora con tres años de antigüedad en la empresa y con ocho de experiencia en la industria, señala que las mujeres son muy trabajadoras y aprovechan las prestaciones que ofrecen las empresas.


Para la madre de familia existe solidaridad entre las mujeres y respeto por parte de sus compañeros.


En mi área entre todas nos ayudamos, si vemos que alguien no puede con algo, nos ayudamos unas a otras”.


Para Johana le resulta prioritario los apoyos para las mujeres que tienen hijos, en especial por su cuidado.


Destaca que por un tiempo trabajó en el turno de la noche, para compartir con su esposo el cuidado de los hijos, y hoy cuenta con el apoyo de su hija de 15 años para enviar a la escuela a sus dos hijos más pequeños, uno de 11 años y el otro de ocho.


Y agrega que también junto con unas vecinas se apoyan para recoger a los niños de las escuelas.


Sin embargo, señala que hay mujeres que no cuentan con ningún tipo de respaldo para el cuidado de sus hijos, y son quienes deberían de tener más apoyos, por seguridad de los pequeños.

Comparte esta noticia