Recomienda Icreson certificar compra venta de inmuebles

Exhorta a realizar los trámites ante un Notario Público

Recomienda Icreson certificar compra venta de inmuebles
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Ante varios casos de fraudes que se han detectado, el Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (Icreson), recomienda hacer la compra venta de algún inmueble ante un Notario Público para que se certifique esta acción, de lo contrario entran en la ilegalidad, tanto el vendedor como el comprador.


Vicente González Terán titular del Icreson manifestó que, al hacerse una venta de algún inmueble, esta tiene que ser una propiedad con una escritura pública, que haya sido otorgada por un Notario Público y también estar inscrita en el Registro Público de la Propiedad.


González Terán dijo que previamente, antes de que se llegue a alguna negociación, recomienda que acudan al Icreson para que obtengan un certificado de libertad de gravámenes.


Estas recomendaciones las hace el titular del Icreson, para que se eviten perjuicios entre los actores de la compra venta de alguna propiedad.


Destacó que uno de los requisitos indispensables en estas situaciones, es que las escrituras se siempre se deben de otorgar ante un Notario Público.


No hagan contratos privados, inclusive, hay personas que los hacen en hojas así nomas con dos testigos, no, esa no es la manera tradicional o legal de transmitir la propiedad, necesariamente debe de ser ante Notario Público”, recomendó.


El titular del Icreson en esta frontera destacó que además del requisito del certificado de libertad de gravámenes, también se tienen que pagar otros impuestos, tales como el pago de traslación de dominio que se hace en el Ayuntamiento, además, el Notario Público solicita un avalúo bancario, entre otros.


Un dato muy importante que resaltó el funcionario estatal, es que todos los gastos que se generan en el contrato de compra venta de una propiedad, tienen que ser a cargo del comprador, ya que así lo marca la ley.


Todo esto es de suma importancia, para las personas que se encuentren en esta situación, pueden acudir a las oficinas del Icreson en esta ciudad que se ubica en la plaza Magna, y ahí podrán obtener más información, indicó González Terán.

Comparte esta noticia