Alarma deserción escolar y clases virtuales irregulares en Nogales

Autoridades detectaron una situación de riesgo con más del 30 por ciento en deserción escolar y atención irregular de clases virtuales en todos los niveles académicos, principalmente en media superior y superior, informó Alma Leticia Sobarzo López; donde la economía figura como punto más importante en las causas.
La Directora de Educación Municipal indicó que ciertamente el Covid-19 trajo una nueva modalidad en todos los aspectos, desde estructuras laborales y sociales, pero sobretodo registró gran impacto en educación, porque maestros, alumnos, ni padres de familia estaban preparados para tener las clases en casa.
Manifestó que cuando esto sucedió empezaron con una situación de riesgo y han buscado todas las formas de que esto no traiga consecuencias de deserción escolar, sin embargo, precisó, la realidad trajo “otros datos”.
Dijo que se han acercado a los directores de los planteles escolares, sobretodo de media superior y superior, donde visualizaron hay jóvenes que no se inscribieron en el presente semestre académico y no se han acercado siquiera para ver qué pasa.
“Esto trajo como consecuencia que bajó la inscripción en las escuelas preparatorias, hay instituciones privadas, me atrevo a decir, que cerraron sus escuelas porque no tuvieron ingresos de muchachos”, señaló.
Recalcó que en las escuelas públicas los índices les dicen que más del 30 por ciento de alumnado no están de manera regular y esto es “tremendamente” alarmante ante el inminente regreso presencial a clases.
“Se nos ha encargado que vayamos a los hogares, tenemos un programa donde hemos acudido a nivel primaria y secundaria, tenemos datos que fueron alarmantes también, pero ahí acudimos hogar por hogar”, mencionó.
“Nos dimos a la tarea de saber cuáles eran las consecuencias, porqué estaba pasando esto y mucho papá, si es cierto, hay muchas características, pero una de las situaciones más importantes es la economía”, recalcó.
Señaló que tienen acceso a una lista “interminable” de alumnos que no están con calificación del último trimestre en secundaria, por lo que hizo un llamado a los padres de familia porque aún pueden rescatar el ciclo.
“Estamos seguros que si nos unimos papás, sociedad, escuela, nuestros niños van a entrar al ciclo presencial de una manera correcta como se debe, también para la rehabilitación de los planteles que fueron vandalizados”, concluyó.