Joven nogalense ‘conquista’ a la NASA

El ingeniero Daniel Montoya lideró al equipo ganador del concurso International Air and Space Program

Joven nogalense ‘conquista’ a la NASA
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
El joven ingeniero nogalense Daniel Montoya lideró al equipo ganador del concurso International Air and Space Program de la NASA en Huntsville, Alabama, al desarrollar un proyecto aeroespacial en conjunto con la Universidad de Glasgow.

Las actividades se desarrollaron días atrás en las instalaciones de la NASA, donde los participantes tuvieron la oportunidad de tomar clases, ver exposiciones y realizar actividades que rodean el ámbito aeroespacial.

Daniel Montoya estudió dos años en el Instituto Tecnológico de Nogales y se fue a Monterrey por cuestiones de la especialidad, pero volvió y aquí es donde vive y trabaja en una maquiladora del parque industrial San Carlos, donde fue entrevistado en exclusiva.

Es ingeniero en Mecatrónica, especialista en biodispositivos, que le ha tocado trabajar con prótesis para el ser humano y esto le ayudó muchísimo” en el proyecto que basaron en la biomimética, que es un área de la ingeniería que trata de imitar comportamientos en la naturaleza.

El galardonado ingeniero manifestó que fue el presentador del proyecto enfocado a un mecanismo para desarrollar un tren de aterrizaje más simple y con mejores materiales, donde hicieron el diseño completo hasta la elección de los materiales, de cómo se iba a probar el mecanismo y cómo lo adaptarían a la estación espacial.

El diseño es un resorte que asemeja mucho las patas de un canguro, asemeja algunos escarabajos, entonces creo que ayudó mucho esta carrera”, dijo.
Explicó que la meta era desarrollar un proyecto que pudiera ayudar en misiones espaciales, que pudiera mejorar mecanismos que se usan actualmente y a partir de ese momento se pusieron a trabajar, con la designación primero de siete equipos en los que se distribuyeron alrededor de 120 participantes que no se conocían entre sí.

Es un proyecto muy grande, realmente en la NASA estoy interesado desde chico, entonces este interés por formar parte de uno de estos programas solamente me hacía buscar una oportunidad toda la vida”, dijo, al precisar que se centró en la idea de ganar desde que fue seleccionado.

Es un programa internacional, tuvimos personas de varios países, de la India, de El Salvador estuvo una persona de mi equipo, Estados Unidos, México, entonces es muy interesante cómo se juntaron todas esas culturas, éramos un total de aproximadamente 120 personas divididos en siete equipos, mi equipo es Langley que terminó ganador”, recalcó.Había tres premios, básicamente el premio principal era el mejor diseño y mejor material y como premio secundario uno tenía un muy buen diseño y un muy buen material que se van a juntar para hacer un prototipo que también van a lanzar al espacio, nuestro proyecto es el primero porque el prototipo y el diseño estaban muy buenos”, agregó.

Contó que, al momento de formar el proyecto, notó que el equipo necesitaba un líder y, al ver que no centraban las ideas y se empezó a ir de lado, empezó a juntarlos y detectar quién era bueno en cada cosa, al grado de consolidar el plan en el producto ganador.

Se me hizo muy interesante porque además de haber ganado siento que hice un buen trabajo, porque al final del día todos me decían que sentían que no habían hecho nada y sé que ellos hicieron mucho, creo que la cuestión de poder identificar para qué es bueno cada una de las personas, cuando tú eres bueno en algo sientes que no haces nada, podrías hacerlo gratis, entonces creo que seleccionamos de la manera correcta cada uno de los integrantes”, recalcó.

Se cansaron a lo mejor, les dolía la cabeza, pero logramos el objetivo y sintieron que no hicieron nada, el trabajo en equipo aquí fue sumamente necesario, fundamental para esto”, indicó.

Se va a desarrollar, se va a lanzar y se va a probar unos meses en la estación espacial, eso es una cadenita, se pueden complicar muchísimas cosas, si el proyecto funciona y cumple las expectativas que tiene no hay que descartar el hecho de que la NASA lo pueda querer para una misión espacial”.
La próxima misión estamos hablando de 2030 aproximadamente, la Misión Artemis que pudiera contener esta pieza, aunque sea en un cajón sinceramente que pudieran aplicar este sistema sería grandioso”.

Señaló que su interés no es que las personas le reconozcan lo que hizo: yo siento que ya logré algo para mí mismo, a la única persona que le tengo que demostrar algo es a mí yo de chiquito, me gustaría que el Daniel de pequeño estuviera consciente que el Daniel del futuro es una gran persona”.
Eso es lo que yo veo, si yo puedo ser el ejemplo para algún niño, para algún joven, alguien mayor que yo, quiero poder ser el ejemplo ese, esa es mi principal meta”, dijo.

Como principal mensaje expuso que no tengan miedo de expresar cómo se sienten y piensan, sin miedo a qué van a decir, invitó a confiar en las ideas que tienen y desarrollarlas, sin enfrascarse en el problema o que no lo puedes hacer, sino intentar buscar una salida al buscar tu propio camino y aprender de todo.

Lee, ve películas, escucha música, todo lo que puedas leer, todo lo que puedas aprender, habla con personas, soy una persona callada a veces, me dan pena muchas cosas, pero si te empujas a hacer algo diferente todos los días, al final del año vas hacer un año muy diferente”.

Comparte esta noticia