Solicitan aplicar el reglamento animal ante ataques caninos

Las autoridades deben de combatir la irresponsabilidad de los propietarios de las mascotas domésticas

Solicitan aplicar el reglamento animal ante ataques caninos
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
La reciente ola de mordeduras de perros en diferentes colonias de la frontera, son a causa de la irresponsabilidad de los dueños, además de que el simple hecho de que una mascota permanezca en vía pública sin atención o un ciudadano a su cargo, constituye un delito estipulado en el reglamento de protección animal, aprobado recientemente en la frontera, así lo declaró Elsa Morales integrante de Nogalenses en Pro de los Animales A. C.


La activista explicó que hasta el momento y según su consideración la operación del centro de control animal ha sido aceptable, realizando labores de captura y adopción de manera recurrente, así como el poner a la disposición a la ciudadanía la opción responsable de esterilizar a sus mascotas a bajo costo.


No son perros de la calle, son perros de dueños irresponsables, no tienes la culpa tu, no tengo la culpa yo, no tiene la culpa el gobierno municipal, tienen la culpa cada persona que desde el momento que adoptas un perro lo llevas a tu casa y no lo esterilizas, no tienes el lugar adecuado para resguardarlo, el perro no es para que cuide la banqueta para que ande en la calle, es para tenerlo dentro de la propiedad y verlo como un integrante más de la familia”, declaró.


Indicó que cada persona que tenga un perro, la ley y el reglamento municipal menciona que en cada uno de los hogares en donde se tiene la compañía de una mascota canina, debe de tenerse un letrero anunciando en dado caso que el animal es agresivo y con eso se protege el dueño sobre los daños que pudieran causar a una persona que ingrese al domicilio.


Sin embargo, en los casos de perros que se encuentren en vía pública y agreden a una persona, lo más probable es que ese canino, tenga dueño o un hogar, pero como es común el responsable siempre se esconde y realmente es el que debería de pagar por los daños o inclusive con cárcel sobre todo lo que ocasiona la mascota, pero para que todo esto se cumpla, debe de aplicarse de manera más severa todo lo estipulado en el reglamento contra el maltrato animal.


Hay un reglamento municipal, estamos en pláticas con el presidente, para ver la cuestión de asignar elementos de una cuadrilla especial, para esos casos, aplicando el reglamento municipal de protección a los animales en el municipio de Nogales, también es un delito tener los perros en la calle marca el código penal del estado de Sonora, entonces, hay muchos perros, pero hay poco personal que lo pueda atender”, expresó la activista.


Concluyó que el mejor camino para evitar la sobrepoblación es la esterilización, por lo que recomendó que, al momento de hacer adopción de una mascota, se lleve después del mes de edad del animalito a realizarse dicha cirugía que inhibe la proliferación en la vía pública.

Comparte esta noticia