Llama Salud Municipal a extremar cuidados por golpe de calor durante la canícula

Con el aumento en las temperaturas, la alertas por parte de la dirección de Salud Municipal de Nogales, Sonora se han incrementado en el sentido de la prevención a todos los ciudadanos que por alguna razón tengan que realizar actividades a la intemperie, afortunadamente y de acuerdo con el informe de la titular de esta dependencia Aline Patricia Rodríguez, en la frontera la vigilancia ha dado resultados con ningún incidente fatal o de gravedad.
La funcionaria del Ayuntamiento de Nogales explicó que, durante este periodo conocido como canícula, es importante el número de casos en aumento que se registran en las clínicas de salud, para el tratamiento de síntomas relacionados con el golpe de calor, dentro de los cuales destacó una temperatura corporal elevada, nauseas o vómitos, frecuencia cardiaca acelerada, dolor de cabeza y en casos graves, mareos y desorientación, los que suelen ser marcados en adultos mayores y menores de 5 años.
Todas estas enfermedades que se producen por este fenómeno pueden ser prevenibles. ¿Prevenibles en qué sentido? En que no hay que exponerse al sol en las horas pico donde va a estar en extremo de la temperatura alta, es decir, entre 11 y 4 de la tarde. Aparte que en este periodo de tiempo el índice ultravioleta está muy elevado y nos puede condicionar a quemaduras. Y si la exposición es prolongada en personas susceptibles, en personas de color de piel claro, pues puede llevarnos a lesiones en la piel y en circunstancias pues el cáncer de piel, mencionó la directora de Salud.Expuso lo recomendable es siempre utilizar protector solar con factor de 50 en adelante y evitar salir a menos que sea necesario, así como usar ropa clara y que cubra la mayor parte del cuerpo, además indicó de preferencia tomar agua de manera constante o suero, pero evitar a toda costa bebidas energéticas, azucaradas o con alto contenido de cafeína.
Lo que hay que hacer es ponerle compresas frías. Y si se desmaya invariablemente, hay que llamar al 911. Si vemos que se está poniéndole táctico, confuso, pues inmediatamente quitarle el exceso de ropa, ponerle compresas frías y marcar al 911 porque no sabemos si esa persona tiene una enfermedad concomitante que pudiera agravarse con este exceso de calor, comentó.Recomendó los cuidados deben de extenderse a los alimentos para evitar consumirlos en mal estado y de la misma forma a nuestras mascotas, sobre todo aquellas en exteriores, de ofrecerles abundantes líquidos frescos o inclusive con hielo, así como asegurarse tengan un lugar donde resguardarse del sol.