Registran crisis por falta de donadores de sangre

Las aportaciones en el Banco de Sangre del Hospital General han caído hasta en un 50 por ciento

Registran crisis por falta de donadores de sangre
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
El sistema de Salud y las propias familias de pacientes que requieren una transfusión sanguínea enfrentan una crisis seria para conseguir donadores voluntarios aptos para ser dadores de vida, sobre todo durante el tiempo vigente de la pandemia del Covid-19.


El responsable del Banco de Sangre en Hospital General de Nogales, Adrián Santa Cruz Guillén, informó que en todo este periodo de pandemia han visto altibajos en todos los sentidos, aun así, han logrado sacar adelante las necesidades urgentes.


Principalmente que la atención a los pacientes graves, a los pacientes complicados de traumatología, de cirugía, de ginecología, recién nacidos, ha continuado, ha permanecido en las mismas cifras que años anteriores y por el contrario las donaciones disminuyeron significativamente, más del 50 por ciento de las donaciones que recibíamos aquí regularmente, disminuyó”, dijo.


Expuso que la negativa implica diversos motivos como el miedo a asistir a hospitales, dudas de saber si hay servicio o no, no estar seguros de tener todas las medidas de seguridad, aunque destacó en la última semana han registrado un ligero repunte en las donaciones en las que participaron ellos mismos, en contra parte de cómo estuvieron en crisis durante meses pasados.


Eso nos puso en una situación complicada a nosotros como servicio de medicina transfusional en que pocos productos a tener la misma cantidad de pacientes”.


Tuvimos que valernos de medios como el de ustedes, difundir la necesidad de donaciones voluntarias, de las donaciones altruistas que son tan escasas en la actualidad, hemos sido nosotros mismos donadores, hemos invitado a compañeros de los medios también a participar”, recalcó.


Refirió que donar sangre es un acto de amor y valentía, con una satisfacción personal que les acompañará como una palomita de sus actividades propias como ser humano, como dadores de vida y no como pacientes.


Todavía nos falta enriquecer esta cultura de la donación, decirle al vecino, al compañero de trabajo, a mi compañero de la escuela, a mis sobrinos, a mis primos, vengan a donar porque ayuda a mucha gente, no solamente cuando se los pidan, no solamente cuando sea para un familiar directo o conocido, vengan a donar a quien sea que lo necesite, en hospitales como este siempre hay alguien que requiere tu apoyo en donaciones”, señaló.


Ratificó que se lleva a cabo un control estricto en cuanto a la valoración profesional de los productos sanguíneos, ya que todo repercute directamente en la salud de quien dona y de quien recibe, de ahí la invitación a la ciudadanía que se sabe con estilo de vida saludable es candidato a donar y con ello la oportunidad de hacer un checklist” de hábitos para que se acerquen a pedir información, ya que la sensación de ayudar va a hacer que valga la pena.


Manifestó es una lista muy amplia de condiciones de salud y de hábitos que deben tener las personas para ser donadores aptos, que implica desde salud dental, hábitos sexuales, salud digestiva, salud respiratoria, cardiovascular, peso o prácticas de riesgo, pero también disciplina en el día a día en actividad física, como de ingesta de líquidos.


Cabe mencionar que los componentes que tiene la sangre humana son únicos y hasta ahora no ha sido posible replicarse a pesar de los avances en la medicina, de ahí que se complica y en muchos casos es de vida o muerte; así que, si sirve, que sirva.

Comparte esta noticia