Crecen denuncias contra empresas de seguridad

En la Inspección del Trabajo han registrado un aumento del 30 por ciento en las demandas por ilegalidades laborales

Crecen denuncias contra empresas de seguridad
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Alrededor del 30 por ciento de las personas que acuden por asesoría por alguna inconsistencia en su relación laboral, son de empresas que se dedican al servicio de guardias, esto de acuerdo a las cifras compartidas por el titular de la inspección del trabajo en la frontera Atanasio Cervantes Barraza.


El funcionario estatal mencionó que en su gran mayoría las quejas tienen como fundamento periodos extensos de labores, mencionando los empleados en algunos casos que trabajan todos los días de la semana por sesiones de 12 horas sin recibir remuneración acorde a este tiempo.


Otro de lo que se ha detectado de acuerdo a Cervantes Barraza, es que los esquemas de contratación también se encuentran contra la ley, ya que muchos reciben de manera indefinida documentos que les indica solo un mes de prestación de sus servicios, sin tener certidumbre laboral.


Se ha detectado en ese aspecto de los horarios, si están cargados, se están cargando los horarios a las personas que están de guardias, que hacen el trabajo de guardias de seguridad o de veladores por así decirlo”, indicó.


De las actitudes de los empleadores que pueden considerarse faltas de ética, se encuentra en el tema de los finiquitos, que, si bien el tiempo determinado para entregarlos no está especificado en la Ley Federal del Trabajo, se ha vuelto una costumbre en la industria local, darlos al trabajador que ha renunciado en un periodo no mayor a los 15 días, pero estas empresas suelen sobrepasar ese tiempo.


Las personas que renuncian del trabajo, deben de esperar de dos a tres meses”, aseguró, para recibir el finiquito y en algunos casos, me ha tocado gente que viene que tiene 6 meses que no le han pagado su finiquito, la parte proporcional de aguinaldo de vacaciones que tenían en su momento que estaban trabajando”.


Recordó al trabajador que para todos los asuntos que tienen que ver con algún desacuerdo en la relación obrero-patronal la asesoría en la Inspección del Trabajo es gratuita y en tan solo en el último mes se han extendido alrededor de 120 citatorios de conciliación, la mayoría de estos a favor de los empleados.

Comparte esta noticia