Inculcan las tradiciones de Semana Santa en la Comaya

Para la Comunidad Mayo-Yaqui es importante mantener los ceremoniales durante la Cuaresma

Inculcan las tradiciones de Semana Santa en la Comaya
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Para la representación de la Comunidad Indígena Mayo y Yaqui que radica en esta frontera es de vital importancia mantener y fortalecer el fomento a la cultura, tradiciones y creencias de la Semana Santa y Cuaresma.


Esto bajo un estricto apego a las manifestaciones de respeto a la manda principalmente de los fariseos que no deben pedir dinero en la calle y concentrarse los 40 días en este cometido.


Así lo dio a conocer Josué Figueroa Hermosillo, representante de la Comunidad Indígena Mayo Yaqui en Nogales (Comaya), quien ratificó el respeto absoluto a las actividades que realiza toda la representación Mayo en los pueblos originarios.


Es de mucho respeto, sobre todo en los días viernes que son los contis, se respeta mucho donde los que le llamamos los fariseos es una manda que se hacen para ponerse la máscara y no salir del entorno de la comisaría o del poblado donde ellos se desarrollan”, dijo.


El pionero de la Comaya en esta localidad fronteriza explicó deben cumplir con un protocolo de jueves, viernes y hasta el Domingo de Gloria que se pide el perdón con la quema de las máscaras de los fariseos, después del cumplimiento de la manda durante la Cuaresma.


En Semana Santa es lo que se concentra de todos los 40 días en representación y respeto a la muerte y resurrección de Jesucristo, ahí es específicamente para el hijo de Dios de Dios que murió en una cruz”, recalcó.


Estas representaciones forman parte de la cultura y las creencias que son de gran arraigo en la comunidad, donde también en esta parte de la frontera norte de Sonora habita gran cantidad de esta población, que asumen esa representación con sumo respeto y de mucho corazón de la cultura indígena Mayo y Yaqui.


A los indígenas o Yoreme Mayo que venimos de las comunidades aquí tenemos también nuestro respeto y nuestras tradiciones igual que allá, pero no hacemos los eventos porque apenas estamos formando una plaza, una iglesia prácticamente que vamos a hacer en la Comaya para que se hagan todos esos eventos aquí en Nogales”, dijo.


La Comaya trabaja de forma organizada en Nogales desde 2014 con un avance muy significativo de la construcción de su comunidad al poniente de la ciudad, en la que destacan su amor y respeto por la naturaleza, pero también apegados a sus usos y costumbres originarias.

Comparte esta noticia