Guardería ABC: A 13 años de la tragedia que marcó a Sonora

Manuel Rodríguez padre de Emanuel víctima del incendio y Octavio sobreviviente, relata cómo cambió su vida con una llamada.

Guardería ABC: A 13 años de la tragedia que marcó a Sonora
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Un 5 de junio del año 2009 la ciudad del sol, Hermosillo, se vistió de luto, pues por la tarde de ese viernes, 49 niños perdieron la vida y 106 niños más resultaron heridos, esto después de que un fatídico incendio se presentara en una bodega ubicada a lado de la Guardería ABC provocando una de las peores tragedias en Sonora y en México.


Como todos los días, la familia Rodríguez García, iniciaron su día, levantándose para comenzar sus actividades pues mamá y papá tenían que ir a trabajar y como era costumbre Emanuel y Octavio se quedaban en una estancia durante la jornada laboral de sus padres, los pequeños ahí los esperaban, en la Guardería ABC. Pero lo que Manuel no sabía, es que, por la tarde, en su hora de almuerzo, estaría recibiendo una llamada que le cambiaría la vida.


Estaba en mi hora de almuerzo cuando me avisaron que había sucedido un incendio en la estancia infantil en donde se encontraban mis hijos, yo la verdad no me imaginé en ese entonces la magnitud de ese suceso, de entrada, me preocupe mucho pero no sabía cómo reaccionar, hasta que uno de mis compañeros me dijo tienes que ir, y salí con dirección a uno de los hospitales de aquí de Hermosillo donde se estaban trasladando a algunos niños”, explicó Manuel Rodríguez padre de Emanuel víctima del incendio y Octavio sobreviviente.


El padre del pequeño que perdió la vida en el incendio y de Octavio quien afortunadamente solo resultó lesionado, explicó que el incendio donde 49 menores fallecieron fue la peor tragedia, pero la manera en que las autoridades manejaron la situación, fue una segunda tragedia, ya que pese al terror y angustia de los padres por encontrar a sus hijos, las autoridades no tuvieron consideración alguna y permitían que los padres dieran una y mil vueltas por saber de sus pequeños, aunque la procuraduría ya sabía que menores habían fallecido.


El manejo que le dieron las autoridades a toda la situación, mi hijo prácticamente fue llevado a la SEMEFO, porque mucho niños salieron sin vida de ahí, las autoridades no tuvieron la entereza para evitarnos tantos altibajos en ese aspecto, porque obvio nadie quiere recibir una noticia como esa pero nos trajeron dando vueltas y vueltas por todo Hermosillo prácticamente para saber dónde estaba nuestro hijo, cuando ellos desde un principio tenían el conocimiento de que nuestro niño había fallecido, porque ellos fueron declarados muertos después del incendio y nosotros termínanos por saber hasta la media noche supimos que nuestro hijo estaba en la procuraduría”, añadió el padre entre sollozos.


El padre de Emanuel y Octavio señaló que después de horas de buscar en hospitales, incluso en televisoras que anunciaban la tragedia, siendo ya la media noche, por fin tuvieron razón del pequeño Emanuel, aunque las noticas no eran buenas y después de ver muchas fotografías, ahí estaba, el pequeño formaba parte de la lista de fallecidos.


De cualquier manera, entramos, entré yo a ver las fotografías en la computadora, hasta que me topé la fotografía de mi hijo, imagínate lo que es sentir que no sabes dónde está, no sabes que pasó con él y de repente te dicen que está bien, te devuelve el alma al cuerpo y de repente volver hasta abajo”, comentó Manuel entre voz cortada.


Sin duda cientos de familias quedaron marcadas por ese suceso, tragedia que hasta el día de hoy sigue impune, 13 años después la familia de Manuel ha podido sobrellevar la enorme pérdida del pequeño Emanuel, aunque cada 5 junio la herida se abre.


Te acostumbras a la ausencia de un hijo, desgraciadamente te acostumbras, pero cuando empiezas a recordar todo esto, a platicarlo, nuevamente empiezas a sufrir, ya es muy esporádico que tengamos crisis, pero al principio fue muy difícil”, finalizó.


Siendo la medianoche de ese viernes 05 junio, la vida de la familia Rodríguez García, ya había cambiado, lo que parecía ser un día más, se convirtió en el día de la tragedia ABC.


Octavio es el motor que nos hizo que nosotros siguiéramos”


Después de 13 años del trágico día que la familia Rodríguez García recordarán por siempre, su realidad ha cambiado y aunque han aprendido a vivir con la ausencia del pequeño Emanuel, aún tienen días que no saben cómo seguir, sin embargo, es Octavio el motor que los impulsa a seguir.


Octavio Rodríguez García, quien fuera uno de los menores lesionados, afortunadamente hasta el día de hoy, se encuentra bien, aunque periódicamente tienen que hacerle estudios, ha demostrado que es un joven sano.


El ahorita tiene 14 años afortunadamente no ha presentado alguna secuela de afectación para su modo de vida nosotros le hemos dado seguimiento, como te digo el gobierno en algunas cosas si ha cumplido, mi hijo ha tenido seguimiento, periódicamente se le hacen estudios y él ha manifestado que se siente bien y esperemos que así siga” expresó el padre de los menores.


Aunque Octavio era muy pequeño en el momento del siniestro y hoy no tiene recuerdos de lo sucedido, extraña a su hermano, su padre explicó, que el pequeño fue quien los motivó a seguir, de no haberlo tenido a él, quizá la historia sería diferente.


Es muy importante para nosotros que el este aquí, yo la verdad a lo mejor no hubiera seguido si no lo hubiera tenido a él aquí, si hubiera tenido solo a mi hijo mayor y que falleció en la guardería, yo no sé si él no estuviera aquí, quizá yo no estuviera, por en muchas ocasiones lo pensamos más antes cuando era reciente el suceso pero también pensaba, que me hijo no tenía la culpa de lo que sucedió y quizá si yo me hacía algo, mi hijo podía pensar que preferí a su hermano y que él no me importó, evidentemente él fue el motor que nos hizo que nosotros siguiéramos” añadió.


Ley 5 de junio está vigente pero no se aplica”


Después de la pérdida de los 49 niños y los más de 100 menores lesionados los padres de familia iniciaron una lucha, con ello trajeron la creación de una nueva ley, que, pese a la dimensión de la tragedia, no se ha aplicado en los estados y tampoco se cuenta con la información de cómo se puede sancionar a quienes incumplan con las normas de atención y protección en las instancias infantiles.


Los padres de los 49 niños fallecidos en el siniestro de la Guardería ABC, no se quedaron sentados, pese al inmenso dolor y coraje por las pérdidas, iniciaron una lucha, un trabajo constante por recibir justicia, pero sobre todo una ardua labor para que lo sucedido ese 5 junio jamás se vuela a repetir.


Ley 5 de junio, esa ley maneja toda las situaciones que deben de subsanar en el sistema de atención de lo que son las personas o usuarios de las estancias infantiles, es decir los niños, no la hicimos nosotros solos, obviamente es una colaboración de senadores y muchas personas estudiosas del tema pero también nosotros estuvimos involucrados directamente en el desarrollo de esta ley y en la aprobación de ella, la ley está vigente pero no se ha aplicado en los estados, entonces si queremos que esto no vuelva a suceder o minimizar otra situación como esta tenemos que aplicar y cambiar el sistema y aplicar leyes nuevas” enfatizó el padre de Emanuel y Octavio.


Ley 5 de junio”, es una iniciativa ciudadana promovida por los padres de los menores muertos y heridos por el incendio en la Guardería ABC. Esta ley busca salvaguardar y garantizar una eficaz operación de las guarderías en el país que se rija por la transparencia y seguridad. Cabe mencionar que esta ley no se ha aplicado en los estados de México, así como tampoco se cuenta con un castigo para quien incumpla las normas que la misma ley menciona.


No hay un ejemplo de lo que te puede pasar si tú de alguna manera u otra si tu no cumples con las situaciones de atención y de protección de los infantes a esa edad, ah que me refiero, a que no hay un castigo a los responsables de esta situación”, señaló el padre de los menores afectados.

Comparte esta noticia