Adjudican obra millonaria sin licitar en Fopin

Se le asigna a empresa trabajo de reparación de techos por más de 12 mdp por ‘urgencia’

Adjudican obra millonaria sin licitar en Fopin
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
El proceso de adjudicación directa en obras de reemplazo de techumbres de naves industriales con un costo por 12 millones 148 mil 536.10 pesos fue aprobado por mayoría del Comité Técnico del Fideicomiso Operador Municipal del Parque Industrial de Nogales (Fopin), sin considerar licitación.
El viernes 03 de junio de 2022 se llevó a cabo reunión a partir de las 16:00 horas encabezada por el alcalde Juan Francisco Gim Nogales y, a decir del regidor priista Francisco Bojórquez Quiñones, se debió licitar públicamente, es decir, que las empresas compitieran libremente por hacer la obra, en vez de que el gobierno adjudicara directamente los trabajos.
No se licitó porque no hay un Comité de Obras del FOPIN, aunque desde finales de abril estaba todo listo para aprobar y publicar el reglamento necesario y desde principio de año se sabía que se cambiarían los techos de las naves industriales”, expuso el edil que fue el único que no votó este proceso.
Respecto del porqué no se debió adjudicar, manifestó que por un motivo básico: el actuar viola la Constitución de Sonora y la Ley de Obras porque no se exhibieron las constancias de las empresas en el Registro Simplificado de Licitantes.
Agregó que la adjudicación corresponde al 46.7% del total del presupuesto del FOPIN destinado para Servicios de Instalación, Reparación, Mantenimiento y Conservación, al considerar que lo anterior viola el quinto párrafo del Artículo 150 de la Constitución de Sonora.
El edil integrante de dicho Comité Técnico del Fopin señaló que basaron como fundamento jurídico para la adjudicación directa el Artículo 61 fracciones II y III de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas para el Estado de Sonora, que señala que se puede adjudicar directamente cuando se altere la seguridad pública, el orden social, o cuando la omisión de la obra pueda ocasionar daños económicos mayores.
Agregó que la necesidad de cambiar los techos de manera urgente se justificó con dictámenes técnicos de la Dirección de Infraestructura Urbana, Unidad Municipal de Protección Civil, así como la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología; además señaló que hay solicitudes de empresas maquiladoras en las que argumentan que las naves están en malas condiciones y ponen en peligro al recurso humano y al recurso material.
Es indudable que se deben cambiar los techos, pero también deben cumplirse con las disposiciones legales”, aseguró el edil.

Comparte esta noticia