Fraccionamiento se inunda por presunta mala ejecución de obra

Residentes de la colonia Benito Juárez pierden muebles, ropa y hasta sus alimentos

Fraccionamiento se inunda por presunta mala ejecución de obra
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

Decenas de personas, residentes de la colonia Buenos Aires y Benito Juárez, resultaron con afectaciones tras las lluvias presentadas el pasado domingo, algunos perdieron todos sus muebles, ropa y hasta sus alimentos.

Afectados de la colonia Benito Juárez señalaron a la empresa Derex como la responsable de sus afectaciones ya que con la construcción del Fraccionamiento Serena les taparon el cauce natural del arroyo, el cual al no tener salida inundó sus domicilios.

Daniel de los Santos Godínez señaló que Protección Civil le informó que su vivienda ya no era habitable, luego de que una barda colapsara luego de las lluvias del pasado domingo.

 Las autoridades vinieron ayer y ahorita estoy esperando que vengan para que me den el permiso de sacar el escombro y tapar aquí, pero aún no han venido, no sé si puedo sacar el escombro.

Protección Civil no me dijo nada, solo que iban a hablar con la señora, la propietaria, me comentaron que ya no es habitable, aquí vivo con mi familia y lo que pienso hacer es sacar el escombro y tapar el hoyo, seguir viviendo aquí hasta que consiga otra casa o algo”, informó.

Alfonsina García, residente de la calle Santa Rita de la colonia Benito Juárez, explicó que con la construcción del nuevo fraccionamiento desde Serena, les cerraron el flujo natural del arroyo y  a consecuencia ésta es la segunda ocasión en la que sufren inundación.

 Que nos hagan un canal abierto, que quiten ese tubo y que nos hagan un canal abierto, ahorita es muy riesgoso. Tenemos personas discapacitadas, tenemos niños y es muy peligroso estar así. Ayer (domingo) se nos metió el agua, no podíamos salir porque la puerta no la podíamos abrir por la fuerza del agua, tuvimos que pedir ayuda a los vecinos… y cuando la abrimos, toda el agua se nos metió a la casa, cuando pudimos abrir la puerta todo el agua se metió y dañó todos mis muebles”, expresó.

La mayoría de los damnificados señalaron que el hecho de que les hayan cerrado el caudal de arroyo fue la causa de que ahora sufran de inundaciones, situación que por décadas nunca tuvieron.

Aseguraron que por más de una vez le dijeron a las autoridades de la pasada administración que iban a tener problemas, pero les aseguraron junto con los ingenieros de la obra que le harían un embovedado digno para evitar dichos problemas, lo cual nunca hicieron.

Empresa está analizando” la situación
El director de plaza de la empresa constructora Derex informó que, luego de las lluvias que se presentaron en toda la ciudad, iniciaron con obras, con trabajos que necesitan hacer más en una segunda etapa.

Aseguró que como empresa tuvieron un acercamiento con los vecinos afectados, mención que fue desmentida en el mismo lugar los damnificados.

Detalló que están analizando la situación para buscar responder a los vecinos sobre sus afectaciones, quienes lo único que les pidieron es la limpieza del canal, trabajos que estaba haciendo.

Es producto de un mal manejo: Secretario del Ayuntamiento
Por su parte Jorge Jáuregui Lewis, secretario del Ayuntamiento de Nogales, informó:

Desde luego que ya no se les va permitir que continúen con ninguna otra obra, porque este detalle fue provocado por un mal manejo, porque no se calcularon los volúmenes de agua que iban a pasar por este arroyo, vamos a proyectar por lo pronto las áreas de importancia, como lo es un desarenadero grande, entre otras cosas.

Vamos a decirle a la constructora que no se trata nomás de construir los hogares, sino que tienen otras obligaciones a sus alrededores, que pueden afectar a las personas ya establecidas, vamos a tratar de encontrar una solución rápida por lo que venga en estos días, sobre todo en estas áreas”, explicó.

Promoverán declaratoria de emergencia
El alcalde Juan Gim dio a conocer que, desde el día domingo, durante y después de las lluvias, el personas de las diferentes dependencias estuvo al pendiente en atención a todos los llamados de emergencia que se suscitaron.

Estamos viendo la parte humana, la parte social, estamos viendo a las familias afectadas, para saber qué vamos hacer, le enviamos un mensaje al señor Gobernador para que nos ayude a promover el plan de la declaratoria de emergencia que estamos haciendo.

Finalmente Gim Nogales dijo que en la revisión de afectaciones lo acompañó personal de Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, así como personal de Bienestar y del DIF.

Comparte esta noticia