Llaman a detectar problemas en el lenguaje de los infantes

Los padres de familia deben de estar atentos al desarrollo de los niños y adolescentes

Llaman a detectar problemas en el lenguaje de los infantes
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Nogales, Son

El detectar y corregir, cualquier problema de lenguaje en los niños a edad temprana, es fundamental para el tratamiento y la completa resolución de las mismas, ya que este puede ser un factor importante en su vida al salir de casa y pudiera afectar en sus relaciones personales, laborales y su rendimiento académico.

Con un poco de atención y esfuerzo, es sencillo darnos cuenta si nuestros pequeños o inclusive adolescentes, presenta alguno de estos trastornos, que se dividen en tres categorías principales, receptivos, de comprensión o expresivos, estos últimos, que suelen ser lo más comunes, sobre todo a edades tempranas.

Edith Arce, terapeuta de lenguaje explicó que la dificultad en la atención de estos trastornos radica en una serie de factores, dentro de los cuales se encuentran la disposición de los padres, lo complejo del problema y si este viene acompañado por alguna condición de vida, sin embargo aclaró que todos son tratables y mejorables.

Por ejemplo nuestros pequeños desde el año de edad, ya tienen que estar diciendo las primeras palabras, año y medio 2 años, ya deben de tener un repertorio de por lo menos 40 o 50 palabras y a los 3 años, más o menos frases un poco más estructuradas para pedir su comida, para saludar a mamá, para irse a dormir para comunicarse con la familia, entonces vemos que si a esas edades, no está diciendo esas primeras palabras, no se está comunicando, no está estructurando pequeñas frases, pues ya esos son indicadores de que hay por ahí un probable trastorno en el desarrollo del lenguaje”, mencionó.

Si bien puede ocasionar problemas de autoestima y una inhabilidad para relacionarse por ser el blanco de burlas en escuelas o su vida cotidiana en la adolescencia o adultez, es primordial se atendía este tipo de situaciones desde pequeños, para que estas dificultades no crezcan, por lo que es importante que como padres estemos atentos.

Generalmente se busca un terapeuta, cuando los niños y las niñas tienen dificultades de articulación, cuando no dicen correctamente las palabras, y más aun cuando hay dificultades para articular la R, que es uno de los fonemas más difíciles para los niños y es más común que nos demos cuenta que hay problema, pero también tenemos dificultades como la tartamudez, los problemas en la escritura, la dislexia tal vez, la lectura de la escritura, dislalia, afasias, disartrias, son muchas las dificultades que podemos enumerar, pero lo importante es que estemos atentos a la aparición de las mismas porque si no se atienden a una edad temprana o en un momento oportuno, pueden desencadenar otro tipo de dificultades”, indicó la terapeuta.

Dentro de este espectro de atención también se encuentra el trabajo que se realiza con pequeños sordos que no hayan tenido un tratamiento desde su nacimiento o que este se haya interrumpido, por lo que por medio de relación y con sesiones reiteradas puede serles enseñada la que sería su lengua materna, es decir la lengua de señas mexicana.

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