Garantizar comunicación es de vida o muerte para Ejército Mexicano

El Pelotón de Transmisiones del 3er Regimiento de Caballería Motorizado cuenta con personal técnico especializado desplegado en las áreas de injerencia de esta comandancia para el norte de Sonora, con monitoreo desde la propia base con cabecera en Nogales.

Garantizar comunicación es de vida o muerte para Ejército Mexicano
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

Nogales, Son

El Servicio de Transmisiones es uno de los departamentos del Ejército Mexicano que se torna en prioridad de protección durante sus recorridos operativos, precisamente porque es la garantía de comunicación de mando y en caso de emergencias, significa de vida o muerte para sus integrantes.

Establecer una eficiente comunicación es prioridad para garantizar la seguridad en las operaciones del Ejército Mexicano en sus distintos despliegues operativos, de ahí que el Pelotón de Transmisiones es un servicio técnico indispensable para la Secretaría de la Defensa Nacional.

Se ocupa de planear, operar y mantener los medios de comunicación con los que cuentan, se identifican con un escudo que registra un rayo y dos banderolas, que ejemplifica la velocidad de las transmisiones y el antecedente de los antiguos señaleros, que es la forma en que iniciaron; donde igual se integran generales, jefes, oficiales y tropas de la Sedena.

El servicio de transmisiones maneja varios medios de comunicación, que en este caso el primordial para nosotros son la radiocomunicación, igual manejamos los medios alámbricos, los medios mensajeros, los ópticos, un ejemplo de radiocomunicación viene siendo toda comunicación que se maneja por medio de señales, es decir antenas, en este caso repetidoras, los servicios de comunicación como son los radios, también manejamos equipos con comunicación exclusivamente del ejército”, dijo el Subteniente de Transmisiones Nicanor Pérez López.

El Comandante de Pelotón de Transmisiones del 3er Regimiento de Caballería Motorizado, con base en Nogales, explicó que se les identifica como arma de mando, por el apoyo esencial del Comandante, porque asesoran mediante la especialidad en cómo hacer, emplear y llevar a cabo las operaciones con el uso eficiente de los medios de comunicación,

Nosotros prácticamente somos el enlace de las comunicaciones, por ejemplo, del personal que se encuentra aquí con el personal que se encuentra desplegado, un claro ejemplo, si el de transmisiones que se encuentra desplegado en un servicio no tiene ese enlace, prácticamente está incomunicado, porque hay lugares donde la telefonía celular no entra, un ejemplo, el desierto, sierras y todo eso, entonces sí es indispensable nuestros medios de comunicación, ya que con nuestros medios nosotros podemos enlazar esa comunicación y podemos mantener más que nada la calidad del personal, de los vehículos y del armamento”, expresó.

Se crea el 19 de febrero de 1913 con el Ejército Constitucionalista desde esa importancia de mantener y fortalecer la comunicación como una necesidad, incluso se les conoce como Los Painanis”, que se les llamaba así a los mensajeros antes de la colonización.

En la actualidad las comunicaciones prácticamente son las más importantes y con el uso de la tecnología se ve fortalecido, que podría significar de vida o muerte para quienes están en alguna operación de los servicios desplegados en caso de emergencias.

El servicio de transmisiones en la vida real es de suma importancia y un claro ejemplo de porqué es tan importante, tenemos antecedentes de la situación de lo que pasó en la laguna salada, es un claro ejemplo de que el transmisiones tuvo ese percance, fue herido y lo que provocó fue la muerte de una sección orgánica en la laguna salada”, relató.

Por lo mismo de que como fue un elemento indispensable para la operación del equipo de radio comunicación, al no estar disponible, el resto del personal no tenía o no tenía ese conocimiento para poder enlazar con el mando y más que nada provocó la muerte de esos elementos”, agregó el mando militar.

El Pelotón de Transmisiones del 3er Regimiento de Caballería Motorizado cuenta con personal técnico especializado desplegado en las áreas de injerencia de esta comandancia para el norte de Sonora, con monitoreo desde la propia base con cabecera en Nogales.

Con acciones de respuesta inmediata como la emergencia suscitada recientemente en el municipio de Trincheras, donde lamentablemente falleció un soldado en enfrentamiento con grupo armado y lograron movilizar el apoyo aéreo para traslado de lesionado para asistencia médica urgente.

El servicio de transmisiones, como todos los servicios del ejército y asimismo las armas, son esenciales, todos tenemos una misión que contribuir para que la misión del Ejército se cumpla, entonces, prácticamente el servicio de transmisiones es un servicio técnico indispensable para poder cumplir la misión”, concluyó.

Comparte esta noticia