Nogales, Son
Los retrasos en los tiempos de cruce por los diferentes puertos de entrada o garitas de esta frontera entre ambos países, se debe a la falta de personal para atender a los miles de mexicanos que a diario cruzan de manera legal a los Estados Unidos
Lo anterior fue dado a conocer de manera oficial por el vocero del sector Tucson de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), John B. Mennell, quien señaló que la Oficina de Operaciones de Campo está apoyando temporalmente a los sectores de la Patrulla Fronteriza de Tucson y Yuma con el procesamiento de migrantes en varias instalaciones desde el pasado 16 de septiembre.
Explicó que la Oficina de Operaciones de Campo ayudará a la Patrulla Fronteriza a procesar a los migrantes que han llegado entre los puertos de entrada y que estos esfuerzos se centrarán principalmente en las poblaciones vulnerables para incluir familias y niños no acompañados.
Dijo que el CBP planifica y ejecuta regularmente medidas de contingencia, como esta, para apoyar la misión general de la agencia y garantizar la seguridad y el bienestar de las personas bajo la custodia de la agencia.
“CBP se mantendrá transparente mientras responde a la situación actual. Las partes interesadas recibirán actualizaciones relacionadas con planes de contingencia adicionales a medida que estén disponibles”, dijo.
Recalcó que la comunidad comercial y los miembros del cruce público itinerante en vehículos de propiedad privada o como peatones pueden experimentar tiempos de cruce más largos de lo normal y deben planificar en consecuencia.
Mennell, recomendó que se pueden monitorear los tiempos de espera fronterizos en el sitio web de CBP, donde la información se actualiza cada hora.
Añadió que ante la presencia migratoria en las ciudades fronterizas de ambos países, el CBP está trabajando de acuerdo con el plan y como parte de sus procesos estándar para descomprimir rápidamente las áreas a lo largo de la frontera suroeste.
También para evaluar y procesar de manera segura y eficiente a los migrantes para colocarlos en procedimientos de aplicación de la ley de inmigración de acuerdo con sus leyes.
“Aquellos que no utilicen una de las muchas vías legales que hemos ampliado se presumirán inelegibles para el asilo y, si no tienen una base para permanecer, estarán sujetos a una pronta expulsión, una prohibición mínima de admisión de cinco años y un posible enjuiciamiento penal por reingreso ilegal”, advirtió.
Alentó a los migrantes a ignorar las mentiras de los contrabandistas y usar vías legales, seguras y ordenadas que se han ampliado bajo la administración del presidente Biden.