Nogales, Son
Gran parte de la historia local edificada, se encuentra en la conocida como calle Elías en el antiguo primer cuadro de la ciudad, este martes uno de los edificios con al menos 80 años de existencia, se encuentra en preparación para ser demolido y con él, una parte importante de la riqueza e identidad de los nogalenses.
Si bien en la frontera actualmente, no se cuenta con ningún edificio protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, hay estructuras que su valor radica en la inmensidad de historias, relatos y hechos históricos que tuvieron lugar en los mismos, ya que sirvieron como testigos de muchos de los acontecimientos importantes para dar origen a muchas de las familias fronterizas.
Tras un recorrido por la calle Elías y el edificio en cuestión, el cronista de la ciudad Julio Cesar Sarmiento, lamentó la facilidad con la que puede borrarse un capítulo importante de Nogales, lo cual desafortunadamente ha sucedido en numerosas ocasiones, y si bien es cierto que muchos de estas edificaciones son particulares y propiedad de algún ciudadano, siguen formando parte de la historia general de la ciudad.
“La pregunta es, que esperamos los nogalenses para tomar consciencia, de que este es el corazón de Nogales, que aquí nació Nogales, que aquí estuvo en este espacio, en este primer cuadro, estuvo el nacimiento de Nogales, con la aduana, hace 143 años y más, poquito más todavía nos quedan edificios que hablan de el inicio de la ciudad, del rancho de los Elías, del rancho de los Nogales, que es el pleno corazón de esta pujante frontera”, mencionó el cronista.
Según el testimonio de los trabajadores, que se encontraban laborando en el lugar de esta demolición, este sería retirado para la expansión de un local comercial contiguo o probablemente para un consultorio dental más, que han elegido esta histórica zona con el paso del tiempo y mencionaron habían desechado mucho del material en el interior, siguiendo las órdenes de uno de los dueños, mismo que databa de los años 50 en adelante.
“La calle Elías y los edificios estos, como las cavernas, tienen casi la misma historia de Nogales, ellos parieron a Nogales, por lo tanto son los parteros de la historia nogalense, estos edificios el antiguo Mr. Cherry´s es de 1882, probablemente el Hotel Escobosa, del que tenemos mucho interés en rescatar es de 1890, las cavernas están desde la familia Donadieu, que llego a Nogales en 1882, el importante restaurant la Roca, es de 1899, pertenecen a la gran historia que puede resguardar y proteger el Instituto Nacional de Historia y Antropología”, apuntó.
Por el momento, sin una iniciativa en pro de la preservación de estos sitios históricos, con el recurso y el apoyo de las instituciones, podrían en poco tiempo perderse estas edificaciones que forman parte integral de la historia local.
Cabe mencionar, que tras este recorrido y los avisos a las autoridades pertinentes sobre este tema, la obra de demolición se detuvo, hasta que el propietario o responsable presente los comprobantes necesarios para el retiro de los materiales que componen este edificio histórico.