Nogales, Son
Para el sector de la industria manufacturera de exportación es importante atender el monitoreo de la edad productiva en la planta laboral y aunque es un tema que se da desde la Organización Mundial de la Salud, ofrecen seguimiento para potenciar las oportunidades de desarrollo económico, pero también de carácter profesional de cada uno de las y los colaboradores.
“Se da su mayor productividad o mayor eficiencia, voy a decirlo así, se da entre los 24 a los 40 años de edad, es por causas naturales eso, por propia genética, por propia condición del ser humano. La industria maquiladora mantiene su planta laboral en esas edades en su mayoría de cerca de los 48 mil trabajadores están en esa edad, más o menos en ese promedio”, señaló Genaro Vecerra Alvarez.
El Director Ejecutivo de la Asociación de Maquiladoras de Sonora Index Nogales dijo que atienden la premisa y apuesta por la capacitación de los equipos colaboradores, que permita consolidar sus habilidades profesionales y personales, al compaginar experiencia con la juventud.
“Partiendo de que un trabajador se jubila a los 60 años de edad sí tenemos un extracto muy fino de esa edad, de la edad de 50 en adelante, donde por naturaleza esa gente es más productiva que los jóvenes, con mucho respeto para los jóvenes, cuando el joven está aprendiendo, está aprendiendo en el mismo proceso productivo le exige”, manifestó.
“La consolidación de un trabajador es a los 30 años de edad más o menos, de 28 a 32 años de edad, es ahí cuando se consolida ya como profesionista consumado”, resaltó.
Sobre qué significa para la industria tener esa vocación en mano de obra certificada y que se distingue a nivel global, ratifican que la frontera de Nogales tiene una ubicación estratégica con el mayor consumir del mundo que es los Estados Unidos y de ahí el aprovechamiento para el desarrollo de negocios, potenciar capacidades profesionales y apostar al desarrollo de la ciudad, pero también la conquista de retos particulares de cada trabajador.
“Es un aprendizaje muy constante, las empresas no dejan de capacitar, no dejan de entrenar, las tecnologías, los procesos productivos de primer mundo están a la orden del día”.
“Mantener la planta laboral en una constante capacitación es una obligación que tenemos, aparte de que la gente se supera, la gente puede ir a tomar otro empleo debido a la experiencia previa que ellos tienen, entonces es una escuela, prácticamente es una escuela la industria maquiladora donde es un aprendizaje constante y te puedo decir que tenemos graduados todos los días, de esa escuela de tecnología”, enfatizó.
En torno al ambiente laboral que predomina en la industria, Vecerra Alvarez aseguró que Nogales figura como referente a nivel nacional e internacional en atención a trabajadores.
Al resaltar la comunicación interna como clave entre responsables de empresas, proveedores, corporativos, organismos empresariales y la autoridad en los 3 órdenes de gobierno.
Así como la aplicación de un Consejo Directivo de Index muy fortalecido, como el que actualmente preside Daniel Rivera Ontiveros, que funge comprometido además con la aplicación y seguimiento a programas sociales de alto impacto en la comunidad.
“El ambiente laboral en Nogales siempre hemos presumido un poquito de que la constante comunicación entre los gerentes de empresas, la comunicación con Index, con autoridades, eso nos permite mantener un clima laboral estable, porque compartimos encuestas de salarios, bonificaciones que reciben el trabajador, percepciones totales que recibe la gente”.
“Por esa razón estamos en constante comunicación para estar en mercado todos y poder compartir buenas prácticas, tanto, así como cosas que debemos de evitar y poder mantener en un orden social, de empleo, de prestaciones, de percepción de salarios, esa comunicación nos lleva a tener el clima laboral estable, aparte de la comunicación con la autoridad”, aseguró.