Nogales
A partir de este 4 de octubre y hasta el 15 de enero de 2024, la ruta alternativa para el acceso a la línea Sentri hacia los Estados Unidos será reabierta gracias a las gestiones del presidente municipal Juan Gim Nogales con las autoridades de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SCT), así como con los encargados regionales de Ferromex.
El munícipe declaró que, ante la problemática que se ha vivido en las últimas semanas y en seguimiento a las comunicaciones que había sostenido con autoridades para lograr este acceso, ayer se le confirmó el poder emplear esta ruta para el desfogue de la línea Sentri y de la línea tradicional hacia el país del norte.
Indicó que giró instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para que al momento se retomen los trabajos de habilitación de esta rúa temporal, en espera de que en menos de 12 horas se pueda tener una mejor forma de acceso para los nogalenses que por la dinámica fronteriza requieren esta prestación para un cruce más rápido.
“Quiero compartir y avisar, que hace una hora, me autorizaron abrir el acceso a la Sentri y me autorizaron hasta el 15 de enero”, mencionó el alcalde.
De la misma forma indicó se tendrá una nueva estrategia en coordinación con la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza para asegurar que si un automóvil de la línea Sentri dura más de 20 minutos en espera se abrirá un nuevo carril, para un menor tiempo de espera, para lo que pidió la cooperación de los ciudadanos, para poder obtener reportes precisos sobre lo que tarden en la fila hacia el país del norte.
“Ahorita vamos a empezar a mover y a acondicionar todo eso con todas las medidas de seguridad… vamos poner ahí a más policías auxiliares, vamos a estar conectados muy bien con la Cruz Roja, para cualquier eventualidad que se pudiera presentar”, indicó.
Precisó al mismo tiempo que se explora la posibilidad de una ruta alterna que cruzaría por las vías del ferrocarril en un acceso cercano a la calle Elías, sin embargo esto ha quedado en análisis para los involucrados en temas de seguridad, sobre todo por el cruce ferroviario y lo que pudiera representar.