Nogales, Son
La situación de conflicto que generó el incremento de los tiempos de cruce comercial principalmente en la exportación de la industria, movilizó a la Asociación de Maquiladoras de Sonora y acentuar la coordinación con el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, para fortalecer la gestión ante autoridades de Estados Unidos.
Esto derivado de la reducción del 50% de elementos federales en los puertos de entrada a los Estados Unidos ordenado por el Departamento de Seguridad Nacional a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, con seguimiento y gestiones para minimizar afectaciones de tiempo para procesamiento e inspecciones habituales de ciudadanos turistas, procesamiento comercial de carga y cruce de ejecutivos.
La Asociación de Maquiladoras de Sonora Index Nogales ha sostenido diversas reuniones con autoridades de ambos lados de la frontera para gestionar y poder minimizar la afectación al cruce comercial, en los tiempos de cruce de ejecutivos a sus trabajos en México y reuniones presenciales binacionales, así como asistencia a escuelas de estudiantes, turismo y otros negocios en general, donde se incluye citas médicas.
“En ese momento el tema de toda la frontera norte, noroeste de México, fue un anuncio preocupante y ocupante de la afectación de cruce comercial, pero también el cruce peatonal, el cruce del ciudadano normal y en ese momento nos ocupó la parte del cruce comercial”, informó Genaro Vecerra Alvarez.
El Director Ejecutivo de Index Nogales manifestó que actualmente el sesenta por ciento de cruces corresponde a la industria maquiladora y manufacturera de exportación, de ahí la importancia de fortalecer el seguimiento al tema.
Así como mantener una comunicación estrecha con las empresas y corporativos para que tomen las precauciones, al resaltar la atención y respaldo del presidente municipal Juan Francisco Gim Nogales desde el pasado 20 de septiembre para efectos de seguimiento a las gestiones con autoridades de Estados Unidos.
“En este momento nos abocamos a platicar con las autoridades, otra vez con la gestión de Joshua Rubin, el director del programa y nuestro contacto ante el Gobierno de Estados Unidos de parte de la Mesa Directiva y afortunadamente pudimos hacer algunas gestiones por ahí, ahorita en este momento la situación en Estados Unidos sigue siendo la misma, sigue el mismo número de agentes, pero con conocimiento de causa, entonces a raíz de la comunicación se está agilizando un poco más el cruce, ahorita el promedio del cruce de un camión anda en hora y media a dos horas para cruzar hacia Estados Unidos”, agregó.
La alerta de la posible afectación al cruce comercial y la exportación de mercancías, que es el valor agregado de la industria maquiladora, ya con los números y cifras, generó cierta sensibilidad ante autoridades federales de Estados Unidos.
Al resaltar que tienen comunicación constante y están en colaboración muy de cerca para minimizar daños colaterales, ya que el detonante se dio porque tenían de 3 a 4 horas de espera por cruce, de ahí que la convocatoria a los corporativos es que estén atentos a la comunicación y detectar situaciones de riesgo.
“Entonces, cuál es el punto ahorita, que mientras el Gobierno de Estados Unidos no regularice la situación de los agentes de CBP con Border Patrol, pero con el fondo del tema migrante, pues creo que tenemos que estar muy alertas y comunicados entre todos”, señaló.