Nogales.
La tesorera Julia Patricia Huerta Rivera aseguró que el Gobierno Municipal de Nogales es responsable en la propuesta de actualización de valores catastrales y en la segunda fase se contempla impuestos diferenciados que sigue la progresividad, sin afectar a la economía de las familias.
La titular de las finanzas del Ayuntamiento de Nogales participó en una comparecencia ante la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, en el Congreso del Estado, para explicar la parte técnica y financiera sobre la propuesta de actualización de valores catastrales en Nogales, que fue rechazada.
“Nos preocuparía mucho que el Congreso o los diputados, la ciudadanía incluso, se quedara con la impresión de que el municipio de Nogales es un municipio irresponsable con sus ciudadanos, o que está buscando la parte recaudatoria exclusivamente”, expresó durante su participación.
Enfatizó que Nogales tiene en este momento al corte de septiembre el 110% de avance con respecto a la recaudación del impuesto predial, por lo que la ciudadanía de Nogales ha sido muy responsable con el gobierno de Nogales.
Situación que les ha permitido poder invertir más de 300 millones de pesos de infraestructura con recurso propio, así como este año solamente más de 50 millones de pesos en compra de maquinaria, en compra de camiones recolectores, en compra de patrullas.
“El Gobierno de Nogales es un gobierno responsable y la propuesta que nosotros teníamos para ustedes, incluía precisamente este incremento, porque una cosa que sí tenemos también y hay que ser muy responsables es equiparar los valores catastrales con los valores comerciales”.
“Es un asunto de responsabilidad y otras legislaturas, no ésta, otras legislaturas han dejado pasar y han dejado pasar y el municipio de Nogales lo resiente, porque los ciudadanos de Nogales lo sabemos, lo saben, lo sabemos, Nogales es de las ciudades más afectadas en infraestructura, en distribuciones, en los precios, en la incertidumbre jurídica que puede haber”, agregó.
Explicó que Nogales es de las ciudades más afectadas a nivel Estado y esto es un paso también en el sentido de la responsabilidad para equiparar, porque una parte es ser responsables y cumplir con las disposiciones legales como Ayuntamiento tienen, que es equiparar los valores catastrales.
“De igual manera esta propuesta y no nos gustaría que se quedaran con la idea de que es el 18% de incremento a los bolsillos de los nogalenses, no, no, no, esta propuesta como lo mencionábamos previamente, incluía, son dos pasos en la propuesta”.
“Paso uno: los valores catastrales; paso dos: la propuesta de tarifas en la Ley de Ingresos y la Ley de Ingresos nos iba a permitir precisamente no afectar el bolsillo de los nogalenses porque estamos completamente de acuerdo con ustedes, estamos de acuerdo, no podemos afectar a los ciudadanos, a los nogalenses, a los hermosillenses a las personas de Cajeme, no podemos afectar a los ciudadanos de ninguna parte del municipio, del país, porque todos estamos afectados por las condiciones económicas que imperan”, señaló durante su participación.