Nogales, Son
El tercer viernes de octubre está destinado para la concientización sobre los trastornos del desarrollo del lenguaje, esto a fin de promover información que permitan a los padres identificar las dificultades que presentan sus niños para comunicarse.
Los trastornos del lenguaje suelen presentarse en niños de 3 o 4 años de edad, esto cuando el menor no tiene pérdida auditiva, ni discapacidad intelectual, sin embargo, las causas de estos trastornos son muchas.
“Los trastornos de lenguaje se dividen en tres subcategorías digamos, están los trastornos de lenguaje expresivo que tiene que ver en como decimos las palabras, los trastornos de lenguaje compresivo que es como comprendemos lo que nos están diciendo y los trastornos de lenguaje del tipo mixta que es una combinación de ambos, estos trastornos tienen su origen en diversas causas, algunas pueden ser por cuestiones de discapacidad y actualmente hemos detectado que muchos son por cuestiones de estimulación”, explicó Edith Arce terapeuta de lenguaje en ARCA.
Actualmente docentes del nivel prescolar han expresado el notorio retraso que presentan gran parte de los niños de nuevo ingreso en el lenguaje, ya que se trata de pequeños que durante sus etapas de exploración vivieron en confinamiento por la pandemia.
“En los últimos años hemos visto un aumento muy significativo particularmente en los trastornos del tipo expresivo y con niños en edades de 3 años, 4 o 5 incluso, están teniendo un retraso en el desarrollo de lenguaje que podemos atribuir a diversas causas particularmente al tiempo que pasan los niños utilizando pantallas”, añadió.
Existen actividades que los expertos en lenguaje recomiendan para estimular a los niños desde temprana edad tales como leer cuentos, escuchar música o de la mano de un terapeuta que pueda guiar a los niños y padres con una atención personalizada a sus necesidades.
“Es muy importante que, a edades tempranas por ejemplo a los 2 años, los papás estén atentos a si sus hijos están comunicando por lo menos 50 palabras, a los 3 años ya debe de haber por lo menos 800 palabras y están detectando que no están es momento de estimular de manera apropiada el lenguaje”, finalizó.