Nogales, Son
A fin de promover la lectura en los jóvenes el Cobach Nogales I cuenta con un taller llamado “La Cobacha Lectora”, grupo de lectura que da a los alumnos un lugar donde leer, disfrutar y compartir los mundos que encuentran en los libros.
Por más de 10 años Gloria Gutiérrez docente de comunicación en Cobach, ha promovido la lectura en la comunidad estudiantil, logrando resultados positivos entre los jóvenes al proveerles un amor por la lectura y un lugar ameno para adentrarse en los libros.
“Esto no se ha logrado de la noche a la mañana ya tenemos más de 12 años, los muchachos no leen, los muchachos tienen la vacuna contra la lectura, lo que hacemos en este espacio de lectura es cambiar el guion de lo que nos han dicho que es leer”, compartió Gloria Gutiérrez docente y promotora de lectura.
La manera en que la docente comunica su amor y pasión por leer inspira a los muchachos, quienes, por cuenta propia, acuden a las sesiones de lectura.
“Ahorita tenemos de 25 a más alumnos que vienen por voluntad propia, no los obligamos, no hay una calificación que se ganen porque esto es un taller, vienen por cuenta propia y te lo digo porque ellos llegan, toman su libro y 50 minutos son para leer y después inicia la actividad cuando yo ya llego aquí”, explicó.
Gloria Gutiérrez expuso el lugar donde se lee influye en la experiencia que puedes lograr al leer, además de explicar que el lector no escoge el libro y es el libro quien conecta con su lector.
“Buscamos tener un espacio que tenga esencia o gustos de ellos, como el principito que el libro que más aman, y el Harry Potter que es un libro, tenemos algunos poemas y ellos los escribieron, es algo que no hay palabras para explicarlo”, finalizó.