Nogales.
El cirujano oncólogo en Nogales Iván González Jiménez participó en una plática informativa con personal del Hospital IMSS Bienestar de Nogales como médico especialista en referencia a la lucha internacional contra el cáncer de mama.
Toda vez la necesidad que existe en la ciudadanía para atenderse de manera preventiva con autoexploración mamaria o la posibilidad de obtener un diagnóstico oportuno a través de estudios de mamografía, aunque su especialidad es más amplia a todos tipos de cáncer.
“Este tipo de eventos son muy importantes ya que ayudan a crear conciencia en las mujeres, además en los estudiantes de enfermería, estudiantes de medicina, público en general, a que tomen conciencia de que existen programas de detección oportuna, mucho de ellos gratuitos”, dijo.
“Precisamente como el caso de aquí del Hospital General donde ya tienen Mastógrafo y que sin costo pueden hacer uno de estos estudios, lo cual les acerca y les incrementa la posibilidad a la población de que se realicen un estudio en forma oportuna”, recalcó el especialista.
Expuso que en el desempeño profesional le ha tocado documentar y dar seguimiento a gran cantidad de historias, donde precisamente el acompañamiento de pacientes con cáncer no es únicamente para la paciente, sino que involucra desgaste físico, emocional y económico también desde las familias, máxime que cada vez se han registrado casos positivos a cáncer de mama en mujeres jóvenes en edad muy productiva.
“Algo que es bien importante es que el cáncer de mama se presenta cada vez más en mujeres jóvenes, mujeres entre 35 y 55 años, que son mujeres que todavía trabajan, que son mujeres que todavía cuidan hijos en casa y que al verse afectadas por una enfermedad como esta ven truncado ese rol que tienen dentro de la familia”.
“Su rol de sustento, no solamente económico, sino de emocional para la familia. Entonces por eso es bien importante que estas mujeres se detecten a tiempo, ofrezcamos un tratamiento oportuno también y entonces la mujer tenga un mejor pronóstico y logre reincorporarse a sus actividades laborales y sociales”, agregó.
Como mensaje a las familias en las que una o más de sus integrantes esté inmersa en este tipo de padecimiento, expuso el deseo que no siempre en octubre y no siempre el 19 fuera el día de la concientización del cáncer de mama, sino que es prioritario trabajar todos los días del año en el fomento de la autoexploración y realizar sus estudios para no perder una oportunidad de diagnóstico temprano, con un acompañamiento de empatía y lucha fuertes.
“Nunca hay que dejar de luchar, yo fui formado con la ideología de que siempre hay algo que hacer, a pesar de que la enfermedad esté avanzada, a pesar de que la enfermedad la podamos considerar a lo mejor incurable, siempre hay algo que hacer”.
“Siempre se puede ofrecer un tratamiento para el dolor, siempre se puede consolar al paciente y en el otro extremo, si fue una etapa temprana, simplemente con sus cuidados, seguir el tratamiento al pie de la letra como se indica por los especialistas y muchas pacientes logran salir adelante”, señaló.