Nogales, Son
Con la precisión que la edad es solo un número y lo más poderoso que tiene el ser humano es la mente, el referente e ícono del ciclismo de montaña en Sonora Joe Quevedo, se sumó a la carrera con causa del Porvenir Race convocada en Nogales por el Club Rotario Nogales Bellotoso.
Donde se coronó como ganador absoluto en la categoría elite, al dejar en segunda posición a los locales Dorian Arellano y tercero para Javier Figueroa, quien tuvo su primera intervención a ese nivel competitivo.
“Llegué tarde ayer y alcancé a dar una vuelta, es lo que alcancé a reconocer, se me hizo muy entretenida, como lo he dicho, algo nuevo para mí y tiene subidas bastante interesantes”, dijo Joe Quevedo sobre el circuito diseñado para esta competencia realizada en el rancho El Porvenir, al sur poniente de Nogales.
Destacó la importancia de poder colaborar en este proyecto de atender la salud mental y prevención del suicidio como una estrategia de intervención social, como es la premisa de la carrera, donde el uso de la bicicleta también es una herramienta valiosa de entretenimiento, pero también deportiva.
Esto al activar las endorfinas con las sensaciones de dolor y de placer, ya que están relacionadas al hacer ejercicio, bailar, ingerir dulces o comidas picantes para estimular su activación, así como la serotonina, que es un neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo y con las emociones, que se puedan canalizar a la atención de problemas emocionales que generan zozobra en gran parte de la población.
“Fíjate que de por sí para mí es importante apoyar cualquier evento, siempre y cuando sea de ciclismo porque es lo que yo hago, ahora más que si es un evento con causa pues me sentí más comprometido a venir a apoyar y por lo menos con la asistencia, me encantó la idea de venir”, ratificó.
Joe Quevedo es un referente del MTB en Sonora, ya que mantiene una trayectoria de más de 21 años vigente a nivel competitivo y con resultados mayormente de pódium en la categoría elite, al precisar que la satisfacción principal es llegar y mantenerse, pero también la oportunidad de ser fuente de inspiración para quienes pedalean detrás de él como generación, pero pocos se atreven a tomar la decisión que implica la disciplina.
“No he dejado de subirme al pódium y no he dejado de entrenar y no he dejado de apoyar y pues, toda una vida si tú quieres haciendo esto y me encanta saber de que he sido motivación para mucha gente, desde chicos y grandes y espero seguir otros 20”, dijo.
Recalcó como vivencia para otros atletas la oportunidad de pasar la barrera de mantenerse sí o sí, a pesar de cualquier circunstancia, para llegar a ese nivel, que requiere de compromiso y disciplina constante, con la importancia de conservarse saludable y con la mente abierta de poder hacerlo, ya que ha recibido comentarios de su edad, pero considera que la edad es solo un número, es tomar la decisión hacerlo sí o sí.
“Pues claro que se resisten, porque no es fácil, a la mejor yo pienso que cualquiera puede llegar, pero como está muy trillada la frase de cualquiera llegar, pero no cualquiera se mantiene”.
“Entonces yo tengo la mentalidad, tengo la idea de estar viendo las novelas o el Netflix, lo que tú quieras, ese tiempo lo puedo invertir yo en hacerlo, en entrenar sí o sí, entrenar, aunque me duela la cabeza, aunque me dé calentura, aunque esté lloviendo hay veces, aunque esté haciendo el calor de Hermosillo andamos entrenando hasta a 40 a 42 grados, entonces, no cualquiera pues”, enfatizó el atleta de alto rendimiento.