Nogales, Son
Con el objetivo de compartir y preservar sus usos y costumbres, integrantes de la Nación Yoreme Mayo, invitan a un taller cultural sabatino donde muestran parte de lo que los representa.
Después de compartir ante alumnos de una escuela secundaria algunas danzas y objetos representativos de la tribu Yoreme Mayo, integrantes comporten lo que para ellos significa poder compartir con todos sus usos y costumbres.
“Ahorita vimos la danza del pascola y del venado y una pequeña demostración que hacen posible nuestra interpretación de la danza pascola y del vendado”, compartió Adrián Cruz promotor cultural de la Nación Yoreme Mayo.
La danza pascola y del venado fue interpretado por dos danzantes niños, quienes mostraron parte importante de la cultura sonorense, todo al son de los instrumentos de la tribu.
“Esto es lo que nos identifica como yoremes, esto es por lo que a nosotros nos llaman yoremes mayos en Nogales, estamos asentados por cuestiones laborales, pero no queremos que esto se pierda, por eso mostramos nuestros usos y costumbres y lo importante que es para nosotros seguir cultivando nuestras raíces”, añadió.
Adrián Cruz integrante de la tribu hizo una invitación a quien desee conocer y aprender más de sus orígenes a que acudan a sus talleres sabatinos gratuitos abiertos para todos los que se identifiquen como parte de la tribu Yoreme Mayo.
“Los días sábados nosotros tenemos talleres culturales se están llevando a cabo en la colonia Las Torres en la calle Torre de Marfil #65, el número telefónico es 631 134 0976, a ese teléfono se pueden comunicar y les damos más información, son más que nada talleres culturales desde la danza del pascola, venado, matachín, canto del venado, sones de violín y lo más importante nuestra lengua materna”, invitó.